“Ser madre es un privilegio que Dios me dio”

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre.




Por: María Isabel Campos

mariaisabelcampos90@gmail.com

“Solo una madre puede saber si su hijo está bien, si es feliz o infeliz” afirmó Diocelina Flor. /  Foto: María Isabel Campos.

“Solo una madre puede saber si su hijo está bien, si es feliz o infeliz” afirmó Diocelina Flor. /  Foto: María Isabel Campos.

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. / Suministrada - El Nuevo Liberal

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. / Suministrada – El Nuevo Liberal

El día de las madres en Colombia se festeja el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la cual suele celebrarse de igual manera el día de la madre en la mayoría de los países de Latinoamérica. / Suministrada - El Nuevo Liberal.

El día de las madres en Colombia se festeja el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la cual suele celebrarse de igual manera el día de la madre en la mayoría de los países de Latinoamérica. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Si todas las mujeres son hermosas por naturaleza y la infinidad de valores y virtudes que las caracteriza, ahora imagínense cuando se convierten en madres, son ese ser especial y único en la tierra que tiene un grado de divinidad y protección, en una palabra, las madres son amor.

Una muestra de la entrega y el arduo trabajo que significa ser madre, es la señora Diocelina Flor, quien a sus 93 años de edad recuerda las duras crisis económicas, físicas y emocionales que le tocó vivir con sus nueve hijos mientras los sacaba adelante, para que fueran hombres y mujeres de bien.

Ella  narra con su voz ya apagada y cansada por la edad, que  “ha dedicado toda su vida al cuido y la unidad familiar”, donde a pesar de todas las limitaciones que han vivido, las alegrías también la han acompañado, por el simple hecho de poder ver sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos crecer. “Para mí la noticia de que nace un nuevo nieto es algo maravilloso” ratificó mientras le caía una lagrima por su mejilla.

Doña Diocelina también hace parte del porcentaje de madres solteras y aunque sus hijos ahora son quienes se encargan de su sostenimiento, ella insiste en trabajar, pues es de esas mujeres hechas de roble, camina con ligereza y buena postura, podría decirse que tiene más ganas de vivir que una señorita de 15 años.

El sábado es el día de mercado en el municipio de Piendamó, día en el cual  ella se traslada caminando desde la vereda la Laguna del municipio de Cajibio hasta la galería de Piendamó, donde aprovecha para vender limones y naranjas, con el fin de entretenerse (costumbre) más que por ganancias, porque en realidad sus hijos suplen todas las necesidades básicas de ella.

Pero esta mujer se acostumbró a trabajar, es costumbre de cada ochos días llegar a su humilde hogar con algo en sus manos para compartirle a su familia, algunas veces lleva pan casero, otras galletas. Alimento que comparte por igual con todos los miembros de su hogar. Como dice el refrán: “Donde come uno, comen dos”.

Diocelina como mujer campesina y madre soltera expresa finalmente que: “el único secreto para ser feliz en esta vida, es tener amor y  unidad familiar, lo demás pasa rápido, se olvida. Pero las sonrisas y el afecto de los hijos son sentimientos sinceros y eternos”.

La mamá, entrega y perseverancia

aviso madre1 aviso madre2

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

El día de las madres en Colombia se festeja el segundo domingo del mes de mayo, fecha en la cual suele celebrarse de igual manera el día de la madre en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia. Sus hijos representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en su corazón siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante en la sociedad.

El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde durante el siglo diecisiete en Inglaterra se festejaba el “Mothering Sunday”, fiesta en la cual se hacían honores a las madres del país europeo. Durante ese día, los trabajadores y servidumbre de condición humilde quienes vivían en casa de ricos empleadores (por las distancias tan grandes entre sus hogares y las zonas donde laboraban) podían regresar a sus casas a visitar a sus madres. Por tratarse de una fecha especial, tenían el salario del día asegurado, sin descontarles nada. Para darle un toque festivo se preparaban deliciosos manjares como lo fue una torta especial denominada “mothering cake”.

Cambiando el continente, precisamente en los Estados Unidos en el año de 1872, Julia Ward Howe sugirió celebrar el Día de la Madre como un día dedicado a la Paz. Desde ese año y los siguientes, ella organizaba reuniones pro celebración del Día de la Madre en Boston.

Ana Jarvis, residente de Philadelphia, se anima, tras la muerte de su madre en 1905, a hacer una petición escrita a varias personalidades, autoridades, políticos, religiosos, profesores, abogados, etc para que apoyen su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do. Domingo de mayo. Cinco años más tarde se adaptó en algunos lugares como costumbre celebrar el Día de la Madre en esa fecha.

En el Congreso del País Norteamericano, Jarvis impulsó la presentación de un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre, en todos los Estados Unidos.

Fue más tarde, en 1914, luego de ser aprobado el proyecto, que el Presidente Wilson firmó la petición que proclamaba del ‘Día de la Madre’ como fiesta nacional a celebrarse cada segundo domingo del mes de mayo.

Otros países siguieron este ejemplo, como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turkía, Australia, Bélgica, aproximadamente 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, uniéndose más naciones a esta festividad.

¿Qué regalar el día de las madres?

aviso madre7 aviso madre6

Puedes regalar para el día de la madre un perfume, flores, invitarla a cenar, una serenata o comprarle el TV que siempre ha querido; pero sin duda alguna el mejor regalo para tu madre en este día va a ser tu amor y tu compañía.

Si aún no sabes que regalar en el día de las madres te ofrecemos llamar a tu madre para dedicar un mensaje que elijas desde mensajesdelalma.com, además recibirá una postal personalizada con el audio. Estamos seguros que le va a encantar, tenemos los mejores mensajes para el día de la madre.

Por otro lado, hemos preparado una lista de regalos para el día de la madre pensados especialmente para ayudarte a elegir que regalar en esta fecha. Ver lista de regalos para el día de la madre.

Por último puedes comentarnos que sugieres regalar para el día de la madre, servirá de gran ayuda para muchos y no te olvides de compartir.

Has del día de las madres una fecha especial.

Regala una vida de cero maltratos y denigración a esa mujer que te trajo al mundo.

Obsequia un plan ilimitado de abrazos, caricias, mimos sin fecha de caducidad extendida hasta la vejez.

Finánciale a mamá paquetes de minutos para compartir y escuchar aquella que también fue amiga y consejera.

aviso madre5 aviso madre4
aviso madre3