“Inversiones sociales y ambientales en área de influencia de la Salvajina llegan a los 10 mil millones de pesos”: Celsia

La empresa de energía del Grupo Argos que a través de Epsa tiene presencia en Cauca, Valle y Tolima, actualmente desarrolla proyectos energéticos solares e innovaciones con energía eólica. Se espera que a futuro lleguen al Cauca estas innovaciones.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Esta semana, la empresa de energía Celsia – Epsa puso en operación su proyecto Núcleo de Operación de Visión Avanzada, Nova, un ambicioso y novedoso centro donde está el cerebro digital y de control de operación, gestión, control y soporte de las redes, centrales, y los clientes de la empresa, así como de los futuros desarrollos. Es el centro más moderno del país.

Así mismo, hace algunos meses, presentaron al país la primera granja solar para producir energía eléctrica a nivel industrial, ubicada en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), la cual consta de 35 mil paneles solares con capacidad de 9,9 megavatios (mw) de potencia, que pueden producir el equivalente al consumo básico mensual de energía de 8 mil viviendas.

“Esta granja tiene nueve inversores fotovoltaicos encargados de convertir la energía eléctrica directa a energía eléctrica en corriente alterna, que es la que consumimos nosotros en la casa y la que se transmite por la red eléctrica. Esta planta se construyó en casi siete meses, y ya está terminada. Inyectamos energía a la red el 18 de agosto y el 2 de septiembre de este año se declaró en operación comercial formalmente”, explicaron técnicos de la empresa.

Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos y tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica. A través de Epsa, Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P., tiene presencia en Colombia en los departamentos del Valle, Cauca y Tolima con 16 centrales de hidroeléctricas.

Y aunque estos desarrollos se encuentran en el departamento vecino del Valle del Cauca, en diálogo con el presidente de esta empresa, Ricardo Sierra, señaló que en el Cauca, como propietarios del embalse y la central hidroeléctrica Salvajina, ubicada en el municipio de Suárez (Cauca), donde existe una planta de generación de energía con una capacidad instalada de 285 megavatios (mw), también han hecho inversiones e innovaciones para el mejoramiento tanto de la operación de la central como para impactar su área de influencia.

Salvajina es una súper central a la que le acabamos de hacer una actualización tecnológica que aumentó su capacidad en cerca de 30 MW, estamos haciendo un Plan de manejo ambiental muy positivo en la zona, nuestra relación allá es de muy largo plazo y hacemos un trabajo colaborativo con varias de las alcaldías que están alrededor, especialmente con la de Suárez, por ejemplo prestamos el servicio de transporte dentro de la central, apoyamos programas de desarrollo productivo, modernización de escuelas, es increíble lo que estamos haciendo”, señaló Sierra.

Sobre la innovación en la central hidroeléctrica, el líder de Celsia, explicó que son unos cambios técnicos de estatores y equipos auxiliares en la unidad 1, los cuales permitieron aumentar la capacidad de generación en 30 megavatios, es decir un 10% más de la capacidad de la central.

En cuanto a los proyectos que tiene pensado la compañía desarrollar en 2018, está el ‘Plan5Caribe’, que consiste en inversiones para la construcción de granjas solares, techos solares y la expansión de la transmisión y distribución del servicio de energía en esa zona del país, por ejemplo en Bolívar, César, Santander y Atlántico las granjas solares se espera estén construidas para julio del próximo año.

Justamente, esa concentración en la costa Atlántica, y otros factores son determinantes para que aún en este departamento Celsia – Epsa no vaya a incursionar, al menos no por ahora, con este tipo de proyectos de ‘energía verde’ en el Cauca.

“Ofrecer nuestro servicio de energía en el Cauca es muy difícil porque allá el servicio lo presta la CEO, quizás podríamos llegar con energías alternativas, con el tema solar, con temas integrados por ejemplo entre solar y baterías, y estamos viendo qué posibilidades se pueden desarrollar, pero ahora estamos muy concentrados en la zona norte del país”, añadió Ricardo Sierra.

Sobre nuevos proyectos en el embalse Salvajina, el presidente de Celsia señaló que este lugar es “un gran laboratorio”, por lo que están evaluando posibilidades, y para ello están haciendo unos desarrollos de sensores, de predicción de comportamiento de máquinas, enfocados más hacia el interior de la operación que hacia aumentos de producción de la central.

Inversión en lo social y en pro del medioambiente

Respecto a las inversiones sociales y ambientales adelantadas por la organización en el área de influencia de la central hidroeléctrica Salvajina, solo en este 2017, ascienden aproximadamente a 10 mil millones de pesos, entre acciones voluntarias y el cumplimiento de compromisos obligatorios de Celsia – Epsa.

Entre esas inversiones se destacan: el mejoramiento de 53 kilómetros de vías y caminos (29 en Suárez y 24 en Morales), así como la construcción de dos casetas de los embarcaderos en la cola del embalse; también se ha hecho la operación y mantenimiento de las barcazas empleadas para el transporte de comunidades y de la carga a lo largo del embalse, a través de las cuales se realizaron 13 mil viajes y movilizaron este año cerca de 100 mil personas, 4 toneladas de productos agrícolas como café, panela, yuca y hortalizas, y 3.800 semovientes.

En el área educativa se ha hecho entrega de 5.500 kits escolares en 14 instituciones y 41 sedes educativas de los municipios de Morales y Suárez; además en el mes de septiembre, 5 mil niños recibieron una dotación adicional de útiles, y se entregaron más de 9 mil regalos para los niños de las once comunidades étnicas de estos municipios (4 resguardos y 7 consejos comunitarios). Se han apoyado diferentes grupos y escuelas artísticas y deportivas que representan a estas comunidades en concursos regionales o nacionales.

En el Plan de manejo ambiental, la empresa señala haber realizado varias jornadas de recolección de residuos sólidos en el embalse, así como la reforestación y aislamiento de 2,5 hectáreas en la microcuenca de la quebrada Salvajina. Así mismo, ya ha avanzado en un 80% el apoyo a Emsuárez para el desarrollo de las actividades de clausura del relleno sanitario del municipio de Suárez.