Se avecina nueva gerencia para el Acueducto de Popayán

El 31 de este mes culmina el contrato del actual gerente de esta empresa.

Una de las más opcionadas para asumir este cargo es la actual subgerente Administrativa y Financiera del Acueducto, María Esperanza Colina. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

El Nuevo Liberal conoció que el actual gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Leonardo Iván Orozco Vivas, fungirá en este cargo hasta el 31 de diciembre de 2018 por decisión de la junta directiva. Aunque no es la última palabra, a través de un documento se le notificó al funcionario.

Así lo reafirmó Liliana Fernández, secretaria General del Acueducto y Alcantarillado Municipal. “Efectivamente la junta se reunió y decidió no renovar el contrato del actual gerente; decisión que puede ser modificada a última hora. La junta es autónoma para decidir si le renueva o no el contrato al funcionario”, precisó.

De acuerdo con la secretaria, la junta es la encargada de elegir a la persona más idónea para este cargo público, que de acuerdo con el perfil que contempla la misma este debe ser: profesional universitario, además debe contar con alguna formación en: manejo de Norma NTC GP 1000:2008, manejo modelo estándar de control interno, Meci, conocimientos administrativos y financieros, conocimientos técnicos operativos y en legislación administrativa y laboral. De igual manera, debe contar con una experiencia administrativa comprobada y/o en ejercicio de la profesión de cinco años.

De acuerdo con la junta directiva, este debe ser el perfil académico y la experiencia profesional del gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

“Dentro de lo que reza en el manual de funciones de la empresa y en los estatutos de la sociedad el perfil del cargo por competencia para la gerencia debe ser: un profesional universitario, con mínimo cinco años de experiencia administrativa comprobada o en ejercicio de la profesión, debe tener una formación en manejo de las normas ISO, conocimientos administrativos y financieros, técnicos y operativos y en legislación administrativa y laboral, entre otras”, explicó la funcionaria.

Aunque no se especifica qué carrera profesional debe tener la persona que ocupe este cargo, Fernández considera que este puesto debe ser ocupado por un ingeniero civil o sanitario o con carreras afines.

El Nuevo Liberal conoció que una de las más opcionadas para fungir este cargo es la actual subgerente Administrativa y Financiera del Acueducto, María Esperanza Colina.

En la actualidad, la Junta directiva es conformada por cinco personas principales y cinco suplentes; designados por la Asamblea general de accionistas a título personal, a término de un año y sin remuneración.

En este caso, las personas principales que conforman la Junta son: Victoria Eugenia Feuillet, Francisco Zúñiga, Rosalba Joaquí, Jhon Felipe Ramírez y William Rodríguez, mientras que los suplentes son: Diana Muñoz, Alba Lucía Otero, Luis Felipe Pino, Rubén Ernesto Caicedo y Gaby Liliana Paz.