‘Geño’, en el podio del Mundial


Payanés deslumbró en Quito, Ecuador y se colgó la medalla de Bronce compitiendo con 29 deportistas de 20 países.

Eugenio Caicedo Varona, ‘Geño’ llegó al Mundial gracias al título obtenido en Ibagué a mediados del año. Ese fue un logro que siempre persiguió y que en el 2018 se convirtió en su máxima meta. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Eugenio Caicedo Varona, ‘Geño’ llegó al Mundial gracias al título obtenido en Ibagué a mediados del año. Ese fue un logro que siempre persiguió y que en el 2018 se convirtió en su máxima meta. / Suministrada – El Nuevo Liberal

El fisicoculturista payanés, Eugenio Caicedo Varona, conocido cariñosamente como ‘Geño’, exhibe orgulloso la medalla y el trofeo que lo acreditan como el tercer lugar del campeonato mundial de la disciplina en el evento que se cumplió recientemente en Quito, Ecuador.

 ‘Geño’ llegó al Mundial gracias al título obtenido en Ibagué a mediados del año. Ese fue un logro que siempre persiguió y que en el 2018 se convirtió en su máxima meta. Por eso tomó parte en todos los eventos de fisicoculturismo, incrementando su preparación día tras día.

Llegaron así los campeonatos en Cali, Guacarí, en la Noche de Campeones y luego en Ibagué, que se sumaron a los múltiples títulos en los eventos de la ya inexistente Liga del Cauca, el Gran Prix de Pasto, el Míster Hércules de Ipiales y los triunfos en Nueva York, Estados Unidos.

En Quito, tras una intensa preparación de varios meses, adelantada con recursos propios, el apoyo de amigos, al igual que de lo obtenido por diversas rifas, ‘Geño’ se batió con 29 gladiadores de 20 países. En su categoría, la de 50 años en adelante, este payanés tuvo que sacar todo su repertorio contra ‘gigantes’ de este deporte de todos los pesos, ya que la organización decidió darle apertura y no segmentarla.

“El campeón fue un ruso de 110 kilos, casi 42 kilos más que yo. Me tocó entonces esforzarme más que esos deportistas que a simple vista tienen mejor opción de mostrar su cuerpo moldeado. El segundo lugar fue un ecuatoriano y yo quedé muy cerca de él”, asegura este disciplinado fisicoculturista al que se le pegó el amor por esta disciplina desde cuando era un adolescente que residía en el barrio La Esmeralda, sitio donde comenzó a realizar rutinas con pesas en el Polideportivo del mencionado sector bajo la batuta de Jorge Hurtado, un precursor de este deporte que falleció hace varios años. “Llegó por esos años el auge de los gimnasios donde se formaban deportistas fisicoculturistas: El York, el Columbia, que todavía existe; el Vigas Club, entre otros, en los que sus propietarios, que los atendían personalmente, eran especializados en la formación deportiva y el buen cuidado del cuerpo y de la salud”.

Desde entonces, ‘Geño’, profesional universitario en Deporte y especialista en Entrenamiento Deportivo, ha cultivado su cuerpo, manteniéndolo moldeado y sano. Comenzó entonces a recorrer el país participando en eventos fisicoculturistas donde siempre destacó. “Al principio nos tocaba ir al Valle del Cauca donde varios payaneses hicimos nombre. Así, ya en 1987 comenzamos a organizar eventos en Popayán donde siempre estaba en podio, alcanzando muchos de los títulos disputados por esos años”.

‘Geño’, que se prepara con todo para participar en el Mister América que se cumplirá en Bogotá en febrero del próximo año, agrega este tercer lugar mundialista a su extenso palmarés, del que recuerda con mucho agrado el título obtenido en un latinoamericano en Parejas, donde, junto a la también payanesa, Esperanza Pulgarín, deslumbraron a los jurados de ese torneo cumplido en Asunción Paraguay a comienzos del presente siglo.

“Yo sigo con mi rutina de ejercicios, de dieta y de constante estudio para mantener mi nivel deportivo y de paso mantener mi salud en buen estado. Mi objetivo es seguir siendo un competidor de alto rendimiento que se bate con los mejores del mundo en cualquier evento fisicoculturista del mundo”, señala Caicedo Varona, un hombre que se quiere convertir en ejemplo a seguir para futuros practicantes de esta disciplina, donde el cuerpo y su buen cuidado son la principal fuente de medición deportiva.