Reflexionando sobre hechos y realidades

ÁLVARO ORLANDO GRIJALBA GÓMEZ

[email protected]

En lo Nacional, la visita del Presidente Iván Duque Márquez a los Estados Unidos, con apretada agenda que tenía como fin primordial la asistencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, su encuentro con el presidente Donald Trump y otras personalidades de la comunidad internacional, norteamericanas y connacionales, fue sin lugar a duda alguna, a pesar de los pronósticos de sus contradictores gratuitos, absolutamente exitosa.

El mundo se enteró que Colombia tiene un presidente nuevo, con gran talante, joven, sereno, dominador de los temas, con criterios firmes, ajeno a los revanchismos, con enorme sentido patriótico, responsable y preciso, sin titubeos para negociar y decir la verdad y la realidad de lo que ocurre en la patria y otros países, sin ofender a nadie, sin inclinar la cabeza, con altivez y sencillez al mismo tiempo.

Su discurso en las Naciones Unidas fue serio y sosegado pero firme, planteó como lo hizo en la reunión previa a su intervención ante la Asamblea General, lucha abierta contra el narcotráfico y la corrupción, condenó la dictadura de Maduro en Venezuela, se mostró contrario al intervencionismo militar, sin convalidar el régimen de terror “socialista” del vecino país y sin caer en provocaciones guerreristas, planteó algunas de sus políticas de gobierno buscando el apoyo internacional que a la final logró.

El balance de su periplo por los Estados Unidos no puede ser más satisfactorio y beneficioso para el país, pues ha obtenido un reconocimiento internacional frente a sus políticas diplomáticas y de Estado en especial del mandatario estadounidense, y los de otros muchos países entre ellos los de la Unión Europea, y especialmente los de América Latina.

Nos alegra por el futuro de todos y por el país, estos importantísimos logros alcanzados por nuestro Presidente en esta visita, sin alardes y ostentaciones, que nos hizo sentir orgullosos del mandatario que elegimos los colombianos. Felicitaciones Señor Presidente.

En lo Internacional, el mundo recibió con gran tristeza la muerte Charles Aznavour, el afamado, fascinador y apreciado por todos gran cantante, quien con su maravillosa e inconfundible voz, considerada patrimonio universal, cantando en más de ocho idiomas las más de ochocientas canciones compuestas por el mismo, cautivó al mundo entero  a través de sus inolvidables melodías.

De origen armenio, Charles Aznavour, nació en París el 22 de mayo de 1924, cantante como su padre, se presentó en los más importantes escenarios del mundo como toda una revelación en la música, y después de haber recorrido el mundo convertido en uno de los cantantes más distinguidos, famosos y populares queridos en la historia del canto, muere a los noventa y cuatro años el pasado 1 de octubre de 2018 en Mouriés al sur de Francia.

Grabó más de 1400 canciones, y de ellas se han vendido más de 100 millones de álbumes, cifra que seguramente con su muerte aumentará, dada la adquisición que toda la fanaticada, que tiene y siempre tendrá éste fenómeno de la canción mundial,  hará de sus discos y grabaciones.

Brilló por su altura estética, su integralidad e inteligencia como sobresaliente artista, pues también participó en más de 80 filmes entre ellos “El testamento de Orfeo”, “La cabeza contra la pared”, “El tambor de hojalata”, “Ararat” y otros con gran éxito.

En nuestra mente y oídos quedará por siempre grabada y resonará su voz interpretando La Bohemia, Venecia sin ti, y tantas otras bellísimas canciones que cubrieron parte de nuestros años juveniles y que pasarán a la historia, como su nombre, el que quedará grabado en letras de oro en el cielo de los dioses de la música, para su inmortalidad.

Ahora sus restos mortales reposan en el panteón de los próceres de Francia, al lado de los de Napoleón y otros grandes, hasta el fin de los tiempos.

SENTIDO PÉSAME

El prematuro fallecimiento de Clara Cecilia Mosquera Paz, hija del ex presidente Víctor Mosquera Chaux y Doña Cecilia Paz de Mosquera, ha causado gran consternación en todos los círculos sociales que la conocieron. Fue una gran servidora del Estado en relevantes posiciones gubernamentales en la Procuraduría, la Fiscalía y últimamente como Directora de la Justicia Penal Militar. Expresamos nuestras más sentidas voces de condolencia a la Familia Mosquera Paz, en especial a nuestra queridísima comadre doña Cecilia Paz de Mosquera, a sus hermanos Víctor, Olga Lucía, Alina y demás parientes. Nuestro abrazo solidario.