¡Queremos tarifas justas!

Usuarios de Serviaseo anunciaron que seguirán protestando por los altos costos en sus facturas.

Durante varias horas frente a las instalaciones de Serviaseo se gritaron arengas por el sistema tarifario y quemaron recibos. / Olga Portilla – El Nuevo Liberal.

Aunque el número de ciudadanos convocados para el plantón por las altas tarifas del servicio de aseo no fue el esperado, sí hubo mucho entusiasmo y compromiso para seguir protestando de forma pacífica y contundente.

Así lo dijeron quienes asistieron a esta convocatoria frente a las puertas de la empresa Serviaseo SA ESP. El docente universitario y líder social, Jeiver Tapia que convocó esta manifestación, dijo que las amas de casa participaron “y es muy doloroso ver su llanto, diciendo que pagan más por recogerles la basura que el agua; es un llamado a Popayán para que en una próxima oportunidad podamos unirnos más”.

Llamó también a políticos, líderes sociales, empresarios de la ciudad para que se unan y así presionar una solución a la situación por las altas tarifas, que llegue ese esfuerzo a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.

Frente a la convocatoria que no fue masiva, Tapia afirmó que “la gente es un poco apática e indiferente a los problemas, pero es un proceso que tenemos que comenzar y juntarnos alrededor de las dificultades graves de la ciudad y en las decisiones que nos afectan, de una forma dialogada y pacífica y que las entidades y empresas entiendan que la gente se queja y somos una de las ciudades con mayor desempleo e informalidad”.

Varios manifestantes quemaron sus recibos en señal de rechazo a las altas tarifas.
También hablamos con algunos ciudadanos participantes en el plantón que se prolongó hasta el mediodía. Fany Mera, edil de la Comuna 6, expresó que por primera vez unos ciudadanos se atreven a llegar a las oficinas de la empresa a protestar, “porque ya estamos hastiados del abuso tarifario, como es posible que estemos pagando más por las basuras que por el agua, por ejemplo un usuario que paga 30 mil por el acueducto y 65 mil de aseo”.

En opinión de la representante comunitaria, en una ciudad con poco empleo y que se sobrevive del rebusque, no es posible pagar las tarifas que suben cada mes, no solo de aseo sino de agua y energía. “Esta empresa hace lo que quiere con los usuarios y el alcalde tampoco hace algo por nosotros. Resaltó la presencia de dos concejales pero dónde están los demás y mis colegas ediles que son más de 90”, preguntó.

Cuestionó el papel de la Superservicios respecto al tema tarifario porque nada cambia. “Hemos llegado a la conclusión que esa entidad esta aliada con estos abusivos, así como con la Energética de Occidente, la respuesta siempre es a favor de estas empresas privadas, por eso nos queda la protesta en las calles”.

Por su parte, Víctor Sánchez, habitante del barrio Lomas de Granada, afirmó que “a los usuarios de Popayán se nos llenó la taza, no podemos permitir que una empresa privada se lucre con nosotros, por ejemplo el cobro de la doble unidad, porque según Serviaseo por una puerta más en la casa factura una tarifa más alta. Esto es el inicio de un debate público que le haremos a esta empresa”.

Agregó que necesitan conocer un documento donde se explique la aplicación de la resolución CRA 720, su soporte jurídico, que autoriza el reajuste tarifario a la empresa. Asimismo que la Superservicios tome cartas reales en este asunto, porque como ciudadanos ya empezaron su propio proceso. Por último, solicitan separar el recibo del Acueducto y Alcantarillado con el de aseo.

Posición de Serviaseo SA ESP

Mario Romero, gerente de la empresa Serviaseo, le dijo a esta redacción que respetan el derecho de la comunidad a la protesta y que siempre han estado dispuestos al diálogo y a atender a los usuarios en sus oficinas por cualquier inquietud.

De igual manera, el gerente sostuvo que existe desconocimiento en la aplicación de la resolución CRA 720 de 2015 la cual autoriza reajustar tarifas a la empresa. Atribuyó a la manifestación un tinte político por la participación de algunos ex concejales y del concejal actual Adrián Obregón “quien ha cogido de caballito de batalla a la empresa”.

Dijo también que en ningún momento conoció que alguna delegación de manifestantes hubiera estado dispuesta al diálogo con él, como cabeza de la empresa en Popayán. Finalmente, reiteró que están atentos a recibir cualquier inquietud y que como empresa han dado la cara en diferentes instancias como el Concejo municipal donde han explicado ampliamente el aspecto tarifario.