Procesiones del Encuentro no se realizarían este año

Recorridos sacros de este Viernes Santo en Yanaconas, no tienen permiso del párroco de la zona.

Este es el templo de Yanaconas, punto de llegada de las procesiones del Encuentro que llevaba dos años realizándose en este sector norte de la capital caucana. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Un grupo de la comunidad católica de Yanaconas intenta convencer al párroco de esta zona norteña de capital caucana, para que preste las imágenes sagradas que se usan para las procesiones del Encuentro, las cuales deberían cumplirse este Viernes Santo.

El presidente de la Junta Permanente Prosemanasanta de Yanaconas, Rodrigo Alegría, dio a conocer la negativa del presbítero, según él, sin explicar las razones de la misma.

El dignatario del colectivo organizador de las procesiones en este sector payanés, recordó que este mismo párroco había impulsado estas procesiones hace dos años, con la Virgen de Los Dolores, patrona del templo de Yanaconas y el Amo Jesús, como imágenes centrales. En los recorridos sacros, la comunidad se dividía en dos para participar activamente por las principales calles del barrio en integración con la de Pueblillo para encontrarse con la procesión del Amo Jesús en el sector de Colina Campestre y luego avanzar en conjunto hasta la capilla de Yanaconas.

Sin embargo, Alegría cree que debido al respaldo de la Junta hacia la procesión de Lunes Santo, el párroco de Yanaconas, posiblemente por orden del Arzobispo, negó la salida de las imágenes del templo del barrio norteño.

Hasta ahora, según explicó el vicepresidente de la Junta Permanente Prosemana Santa, las procesiones estarían canceladas, ya que el párroco negó rotundamente el préstamo de las imágenes. Sin embargo, aguarda que junto a otras personas de la comunidad, intentar una nueva reunión en la que se intentaría convencer al religioso para que facilite los recorridos este viernes.

Alegría dijo que en las dos anteriores procesiones en el 2015 y 2016, fue la comunidad la encargada de adornar los pasos y que la iglesia no participó en estos gastos. “Este año queremos hacer lo mismo porque nos llama el fervor para cumplir con este recorrido que es muy importante para la comunidad católica de nuestro sector y porque además contábamos con la llegada de turistas que aprecian este tipo de manifestaciones religiosas”.