Popayán tendrá Semana de la seguridad vial

Todos los actores viales y sociales están convocados a participar y debatir sobre las normas de tránsito.

Ante los medios de comunicación local, el secretario municipal de Tránsito y Transporte, Roberto Díaz, el Mayor Germán Sáenz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana y una representante del cuerpo de Bomberos Voluntarios, presentaron lo que será la Semana de Seguridad Vial. / Alexander paloma – El Nuevo Liberal.

La semana de la seguridad vial se realizará del 24 al 28 de abril con una amplia y variada programación donde tendrá cabida la participación ciudadana. Tendrá cabida también el Día sin carro y sin moto.

El secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Roberto José Díaz López, dijo que esa semana es muy importante para que todos los actores sociales y del tránsito puedan participar de las discusiones alrededor de la problemática en movilidad de Popayán, aportar sus diferentes propuestas e involucrarse con la solución.

“Creemos que el mayor problema de movilidad en la ciudad es el incremento excesivo de vehículos y estrategias como compartirlos con amigos y familiares van a ayudar a generar cultura ciudadana, labor que no solo es de la administración sino de todos”, afirmó Díaz.

De acuerdo con el funcionario, el cierre de la glorieta de la Chirimía y otros que han generado malestar serán tratados durante el desarrollo de la semana de seguridad vial. Afirmó que “este cierre respecto a 2014 nos ha servido a reducir las muertes en un 350 por ciento y en 2015, disminución en un 400 por ciento, el promedio es que tres personas no fallezcan. Sin embargo, aclaró que es una medida temporal que con recursos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se busca resolver de manera definitiva”.

Respecto a la adopción del decreto para restringir el tránsito de motos de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana los fines de semana, el funcionario señaló que estudian la decisión en la oficina jurídica y que se fundamenta en buscar la reducción de accidentes y homicidios en Popayán. De igual manera, se analiza técnicamente si se ampliará o modificará el pico y placa y aumentará o no el parque automotor de taxis.

A su turno, el Mayor Germán Sáenz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, agregó que se hará sensibilización a peatones, conductores de motos, carros y ciclistas para que se respeten las normas de tránsito porque esa falencia está afectando la seguridad vial.

El oficial manifestó que los mayores índices de accidentalidad están protagonizados por motociclistas en un 83 por ciento y su responsabilidad asciende al 70 por ciento. “Podemos ver que los motociclistas no están acatando las normas de tránsito, realizan maniobras de carácter peligroso o se movilizan sin los documentos de ley”.

La programación que convoca a funcionarios y público en general, tendrá la presencia de expertos en materia de movilidad, seguridad vial y espacio público. El miércoles 26 será dedicado a la infraestructura vial y atención a víctimas; el jueves 27 a los niños y jóvenes estudiantes de los diferentes colegios, el 28 estará enfocado al transporte público.