Piendamó recordó a las víctimas del conflicto armado

Esta actividad, se llevó a cabo en inmediaciones a la estación de policía con la siembra de un árbol.

Con flores y globos de colores blancos, los habitantes de este municipio ubicado en el centro del Cauca, conmemoraron el día de las víctimas. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

A través de la siembra de un árbol en inmediaciones a la estación de policía de Piendamó, se conmemoró a las víctimas del conflicto armado de esta municipalidad y además a los soldados y policías caídos en combate.

De acuerdo con Natalia Palma Vidal, secretaria de Gobierno Municipal el evento que marcó a esta zona del Cauca, fue la muerte de uno de los habitantes en un atentado terrorista que se presentó en el mes de noviembre de 2011.

“Nosotros como Administración y Estado no nos hemos olvidado de estas personas, vamos a estar allí prestos a brindarles toda la colaboración que se requiera, a las familias afectadas y también a los soldados y policías caídos en combate”, afirmó Palma Vidal.

Los familiares de las víctimas sembraron un árbol para recordar a sus seres queridos.

Por su parte, James Flor, coordinador de víctimas departamental dijo que es importante “el tema de la conmemoración porque es donde está la memoria, que nos permite reflexionar y no poder olvidar este dolor y conflicto que ha vivido el Cauca, entonces es muy valioso este espacio que compartimos con los afectados de la violencia”.

Por otro lado, el funcionario indicó que es fundamental que las víctimas tengan en cuenta la Ley 1448 de 2011 que tiene vigencia hasta el año 2021 y por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

“Que construyamos mandatos y hagamos valer esos derechos que están en la institucionalidad, en temas de vivienda, tierra, educación y no repetición; son pasos muy importantes para avanzar en una vida digna”, aseguró James Flor.

Para terminar, Luisa María Gómez Córdoba, personera de Piendamó precisó que: “en el marco de la Ley 1448 se estableció el nueve de abril como el día conmemorativo de las víctimas del conflicto armado, por eso la alcaldía y la Personería en cumplimiento de esa normatividad, realizó un acto de memoria en cercanías a la estación de policía de este municipio”.