Pandigüando le pide cabildo abierto al Concejo de Popayán

Veedor ciudadano dice que esperan las soluciones prometidas por la administración municipal pero no se concretan.

Veeduría ciudadana resalta las obras viales por parte de Movilidad Futura pero al tiempo solicitan soluciones de fondo a la problemática de inseguridad e invasión del espacio público en la calle 4 entre carreras 17 a 23. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

De manera insistente habitantes del sector se han quejado de los bares, residencias, grilles, bailaderos, prostitución, expendio de alucinógenos, entre otros focos de intranquilidad ciudadana.

Habitantes del barrio Pandigüando  quieren llevar su problemática a un cabildo abierto, enfatizado en la inseguridad  y la invasión del espacio público de la calle cuarta entre las carreras 17 hasta la 23.

Luis Carlos Fernández Castrillón, veedor ciudadano, envió una solicitud al Concejo Municipal para tener la oportunidad de exponer los problemas crónicos mencionados que datan al menos 20 años.

Según argumenta Fernández, se ha dedicado mucho tiempo a trámites como derechos de petición, tutelas, acciones de grupo y reuniones con las diferentes secretarías de la alcaldía y la Policía “y siempre nos han ofrecido soluciones a medias o paños de agua tibia a temas neurálgicos que la administración conoce a saciedad”.

Entre las soluciones prometidas, el veedor indica que van desde radios de comunicaciones, cámaras de seguridad, hasta eventos para que los comerciantes actualicen los usos de suelo o lo tramiten por primer vez, temas que se dijeron en reciente reuniones de socialización por las obras del tramo cuatro con Movilidad Futura SAS y oficinas de la alcaldía pero hasta el momento no se concretan.

De manera insistente habitantes del sector se han quejado de los bares, residencias, grilles, bailaderos, prostitución, expendio de alucinógenos, alcoholismo, atracadores “que han convertido el sector de la calle cuarta entre carreras 17 a 23 en una verdadera olla o zona de tolerancia en donde no bastan operativos policiales”, además que alrededor hay escuelas, colegios e iglesias.

Fernández agrega que a las secretarías de Gobierno, Infraestructura y oficina de Planeación, se ha planteado la violación de espacio público y se ha tomado nota por parte de los funcionarios para implementar correctivos que se han realizado con operativos policiales en donde se pedían los usos de suelo y antes de iniciarse las obras con la aplicación de nuevo Código de Policía.

“Queremos que el Concejo nos programe una sesión participativa tipo cabildo abierto en donde podamos contar con la presencia del señor Alcalde, los secretarios de despacho, la Policía Metropolitana, en donde la comunidad, líderes comunales y veedores ciudadanos podamos exponer salidas de solución”.