Organizaciones sociales anuncian movilización

Reivindicación de derechos humanos y cumplimiento de pactos con el gobierno nacional son básicamente las exigencias de los manifestantes.

Integrantes de la mesa por los derechos humanos la vida y los territorios expusieron las razones por las cuales protagonizarán la movilización. / Fotos Alexander Paloma- El Nuevo Liberal.

Varios sectores sociales del Cauca se unieron para realizar el 12 de junio ‘El paro departamental por los derechos humanos, la vida y el territorio’. Durante rueda de prensa, los voceros expusieron las razones que motivan a las comunidades a movilizarse.

Asoinca, Anuc, Procesos urbanos del Congreso de los Pueblos, Movice, Asociación Hogar digno hogar, organización por Amor al arte, integrantes de la mesa por los derechos humanos la vida y los territorios serán quienes protagonizarán este paro.

José Aureliano Guzmán, secretario general de Asoinca indicó que “cansados del incumplimiento del Estado con derechos fundamentales como la salud, educación, y la vivienda nos hemos articulado las diferentes organizaciones”.

Explicó que Asoinca se manifestará nuevamente en las calles de Popayán por el derecho a la salud, mientras que los campesinos agremiados en la Anuc lo harán desde los sitios rurales. “El gobierno nacional se comunicó con nosotros y en un gesto de buena voluntad corrimos la fecha de huelga del 22 de mayo al 12 de junio para que analice nuestras peticiones y nos reuniremos en mesa general el próximo seis de junio, esperando soluciones concretas”.

No se descarta un bloqueo a la vía Panamericana, pues según Guzmán cuando se llega a esas instancias es “la más clara muestra de fracaso del Estado porque el pueblo se desesperó y no encontró otra forma que golpear la economía mundial que se mueve por esta carretera y no la de los pobres”.

promo-portalEntre tanto, Oscar Ágredo López, miembro de la junta directiva de la Anuc en el Cauca, señaló que en primera medida se unen a la manifestación por los Derechos Humanos, la garantía para poder funcionar como organización ya que hay varias personas amenazadas en tiempos de paz.

Asimismo, la garantía para que el campesino viva en sus tierras. “está llegando mucha gente rara y grupos ilegales, fuerzas oscuras a nuestros territorios que la gente dice que son paramilitares, entonces no hay paz”.

En tercer lugar, los acuerdos incumplidos porque el gobierno ha firmados actas en tierras y “solo ha cumplido el 30 por ciento, de 1.316 parcelas ha comprado 314 y se prometió la construcción de 1.500 viviendas y no han hecho ninguna. Tampoco han realizado los proyectos productivos, solo dos”.

De acuerdo con Ágredo, se acordó el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, fortalecimiento de la economía campesina, construcción de cinco políticas públicas, ambiental, salud, educación, desarrollo minero y mujer, juventud y adulto mayor pero no se ha cumplido.

“Aspiramos mover entre 8 y 10 mil personas, nos apostaremos al lado y lado de la carretera Panamericana esperando a que el gobierno responda a nuestras exigencias, la Anuc ha tenido una actitud pacífica pero ya se ha colmado la paciencia”, concluyó el vocero.

Organizaciones de ciudad

Los Procesos urbanos del Congreso de los Pueblos, se pronunciaron a través de Rocío Caballero, afirmó que es necesario exigir las garantías reales para la participación de construcción de paz en la ciudad, “por ejemplo es necesario que la gente de los asentamientos, trabajadora informal, estudiantes, profesores pensemos realmente qué significa la paz y así avanzar en la construcción de una ciudad para la vida digna”.

En concepto de esta organización, se necesita reclamar la defensa de derechos violentados y en esa medida es válida la movilización. Además que la paz va más allá del cese del conflicto armado porque deben resolver problemas al interior de la ciudad para que la situación no se agudice.

Por su parte Harvey Santiago Moyán, integrante de la Asociación de vivienda Hogar digno hogar se refirió a la participación en el sentido que ya han participado en dos eventos de esta naturaleza y obtuvieron acuerdos con la alcaldía de Popayán. “Concretamos un lote y proyecto de vivienda para 450 familias, pero la mesa de negociación no ha avanzado”.

La asociación reúne tanto a asentamientos como arrendatarios y desplazados en Popayán, en especial de la Comuna 7 y el problema de déficit de vivienda asciende alrededor de 4 mil familias. “Nos hemos articulado porque estamos invisibilizados y no se da una solución concreta”, precisó Moyán. En consecuencia, solicitan la participación del ministerio de Vivienda para que se haga un proceso gradual con todos los sectores de la ciudad pero teniendo en cuenta modelos históricos, culturales e identitarios.