Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Popayán

jaime chalarca WEBTRIBUNA CIVICA

JAIME CHALARCA DOMÍNGUEZ

Chalarcaperiodista2009@gmail.com

El Coronel Pedro Rafael Rodelo Asfara, Nuevo comandante de la policía metropolitana de Popayan, deberá desde ya asumir nuevas estrategias que permitan mejorar la seguridad de los payaneses y turistas, no es un secreto que las bandas criminales que operan en esta capital están dedicas al microtrafico, hurtos a residencias, atracos a mano armada, hurto de vehículos, extorsiones y la prostitución de menores de edad.

La Policía Metropolitana debe hacer presencia activa y positiva en la lucha contra todas estas manifestaciones de violencia, colocando a sus hombres día y noche en aquellos sitios con mayor índice delincuencial, situación que afecta la convivencia pacífica de las comunidades, llego la hora que los uniformados de la metropolitana brinden una autentica seguridad a los ciudadanos en la zona histórica, parques, barrios y comunas de Popayán.

Lamentablemente la fuerza pública después de las 10:00 de la noche desaparece por arte de magia y nadie sabe dónde están los integrantes de la metropolitana, es aquí donde el Coronel Rodelo Asfara debe ejercer orden aplicando toda su autoridad para que sus policiales no dejen sin vigilancia las calles de nuestra ciudad.

Queremos una Policía Metropolitana amiga del ciudadano, que conozca los problemas de la ciudad, una policía que se unte de pueblo y se preocupe por cumplir con el mandato constitucional de velar por la vida, bienes y honra de todas las personas, queremos ver a los patrulleros protegiendo a los niños, los ancianos, dándole la mano a los turistas, que donde haya un uniforme verde oliva exista seguridad y un amigo leal de todos.

Que en esta época de fin de año la Sijin con la Policía Metropolitana incrementen sus operativos contra las bandas criminales, que el cierre de los establecimientos públicos en la hora establecida se cumpla, que la policía regrese a los parques, los museos, sitios turísticos, al terminal de transporte, que se vean los uniformados en la noche y madrugada patrullando combatiendo el crimen y brindándole protección a propios y extraños.

Coronel…. No es lógico que el principal parque que tiene la ciudad, el parque Caldas después de las 9:00 de la noche no tenga vigilancia policial, dejando la zona histórica con sus palacios departamental, municipal y arzobispal desprotegidos, este bellísimo sitio es la sala de Popayan donde llegan turistas, sitio de encuentro de las familias con sus niños, de allí la inmensa importancia y urgencia que la policía haga presencia día y noche.

Bienvenido Coronel Pedro Rafael Rodelo a Popayán y ayúdenos tener una convivencia pacífica, una ciudad turística, religiosa, donde todos estemos en paz. Al Coronel Mauricio Cartagena le reconozco su inmenso profesionalismo, su amabilidad y atención hacia nosotros los periodistas y su esfuerzo en materia de seguridad en la jurisdicción de la policía metropolitana.

* Pegunta brava y breve ¿Por qué la Policía Metropolitana en la noche y madrugada NO se ven patrullando y vigilando las calles de Popayán?