Desde julio disminuye subsidio al consumo básico de agua

Estratos uno, dos y tres son los que manejan el agua más eficientemente al contrario de los altos.

Los usuarios del Acueducto tienen que ser cada vez más cuidadosos al consumir agua en sus hogares, debido a que el subsidio es cada vez menor. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

A partir del presente mes, el consumo básico subsidiado del Acueducto disminuye a 16 metros cúbicos, en los estratos más bajos, según la resolución 750 de enero de 2016.

Según esa decisión de la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico CRA, en las ciudades entre mil y dos mil metros sobre el nivel de mar como Popayán, de enero a junio del año en curso se debían subsidiar solo 16 m³.

Anteriormente los estratos uno, dos y tres en todo el país se les auxiliaba hasta 20 metros cúbicos, pero a partir de mayo de 2016, bajó a 18 y desde el primero de enero de 2017 a junio 16 m³. Desde el primero de julio solo tendrán subsidio 14 metros cúbicos y el próximo año llegará a 13 m³.

“Si el usuario consume más, ese metro cúbico adicional de agua se cobrará con tarifa plena, es decir la del estrato cuatro, que son mil pesos. El comportamiento de la gente en Colombia y a nivel de Popayán en los últimos años ha sido a la disminución, los usuarios cada vez desperdician menos, hacen un mejor uso del agua”, explicó a esta redacción Leonardo Orozco, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Habitualmente, según el funcionario, se hablaba de cinco metros cúbicos por usuario, ahora está en cuatro y tres y medio. Curiosamente en los estratos más bajos se usa y reutiliza el líquido de mejor manera, como por ejemplo la que sale de las lavadoras o la lluvia “de pronto porque les golpea un poco más su economía. Tenemos un estudio de doctorado  aquí en la empresa que nos indica ese resultado”, agregó Orozco.




Paradójicamente a menor consumo, disminuyen los ingresos de la empresa, por eso dijo Orozco que como gerente busca alternativas y es ahí donde entran estrategias como la recuperación de agua no contabilizada con nuevos medidores y hallando instalaciones fraudulentas, no se puede olvidar que por estas situaciones, la empresa pierde el 40 por ciento del agua que distribuye.

Sin embargo, algo se compensa en estas pérdidas debido al boom de la construcción en la ciudad porque hay nuevos usuarios, en el último año ha crecido en seis mil suscriptores, 84.700 existen en la base de datos oficial pero debido a las conexiones ilegales son muchos más.