Lo que significa la ruptura de los diálogos del Eln en el Cauca



Congresistas envían un mensaje al Gobierno Nacional para que se restablezca la mesa de negociación con este grupo al margen de la ley.  

Feliciano Valencia, senador del Movimiento Mais.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara.

John Jairo Cárdenas, congresista.

Eliana Gómez Hurtado

Como consecuencia del atentado registrado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, el cual dejó un saldo de 20 aspirantes a oficiales de la policía muertos, el presidente Iván Duque levantó la mesa de diálogos de paz con este  grupo al margen de la ley (Eln).

Para saber qué significa esta decisión en el Departamento del Cauca, una de las regiones más azotadas por la violencia en el país, El Nuevo Liberal consultó a los congresistas caucanos para conocer su opinión.

Responden los parlamentarios

Al respecto, el senador Feliciano Valencia por el Movimiento Mais, indicó que una vez que el Eln admite su responsabilidad en el hecho, el presidente de manera unilateral terminó con los diálogos de paz que se adelantaban en La Habana, Cuba; decisión que para el congresista deja muchos interrogantes, pero sobre todo preocupaciones sobre el futuro del proceso de negociación con este grupo insurgente.

“Seguramente se recrudecerá la violencia en regiones donde opera este grupo ilegal, entre ellos el Cauca, como en el pasado, será la población civil que lleve la peor parte, cogerán fuerza los discursos guerreristas y lo poco que se ha avanzado en materia de paz entrará en crisis”, anunció el dirigente.

Ante esta situación, Valencia hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que no eche por la ‘borda’ el proceso de negociación”, al Eln para que tome correctivos en el asunto y muestre gestos de paz y a la sociedad,  a no dejarse llevar por el odio y la polarización que cada vez toma más fuerza en el país. “Debemos estar a la altura de un país que quiere la reconciliación y la paz; entendiendo que la solución al conflicto armado siempre será el diálogo y la solución política”, reiteró el senador.

Este es el comunicado donde el Eln confirma la autoría en el atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes. También menciona los gestos de paz que tuvo en Navidad y Año Nuevo y que no fueron tenidos en cuenta por el presidente Iván Duque.

Recuperar la comunicación

Con una posición alentadora y pacífica ante el acto violento registrado en la capital, el representante a la Cámara, Carlos Bonilla del partido Liberal dijo que ojalá se pueda recuperar la comunicación entre las partes para que esta ruptura no tenga un “devastador resultado en el Cauca”, donde el departamento siempre ha estado afectado por esta situación”, comentó el parlamentario.

Aunque entiende la postura del Eln, aseguró que si el Gobierno logra reiniciar las negociaciones con esta guerrilla, esto va a tener un impacto muy grande para la región en materia de oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el congresista John Jairo Cárdenas del partido de la U expresó que la cancelación de negociaciones entre el Gobierno y este grupo guerrillero, constituyen una mala noticia para el departamento.

“Este rompimiento de los diálogos va a implicar una escalada a nivel del conflicto y muy probablemente confrontaciones entre los insurgentes y el Ejército Nacional, en donde siempre se perjudica la población civil y nuestro Cauca nuevamente se va a convertir en un escenario de violencia”, afirmó.

Dijo además que este grupo tiene presencia significa en los municipios de Argelia, Bolívar, El Tambo, Cajibío y Morales, “y buscan una expansión en el norte del departamento”.

Por último, envió un mensaje al gobierno y al Eln para que cada uno recapacite sobre su actuar y eviten las confrontaciones en la población civil.

“El camino es la solución política”

A través de un comunicado El Ejército de Liberación Nacional, Eln, confirmó su autoría en el atentado a la Escuela de Cadetes, donde aseguraron que la “operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”.

Además señalaron que el presidente no le dio la dimensión necesaria al cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019, por el contrario “su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional”.