El plan de contingencia de ServiAseo es el amparo policial

La empresa sostiene que la administración municipal debe garantizar la prestación del servicio de aseo.

Mientras persista el bloqueo, los carros recolectores están parqueados con los desechos recogidos y la ciudad sigue acumulando basura en sus calles. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La empresa ServiAseo SA ESP a través de su asesora jurídica Ivonne Aristizabal, dijo que el alcalde encargado de Popayán debe cumplir con la petición de esa entidad para aplicar el amparo policivo (desalojo) y desbloquear la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos.

“No se está respetando la ley por parte de la administración municipal, el alcalde encargado ha tomado la decisión de apartarse de sus obligaciones, dándole la espalda a la comunidad. Su principal responsabilidad es garantizar la prestación de los servicios domiciliarios que es un mandato constitucional”, afirmó la abogada.

Agregó que el mandatario local de manera “deliberada” no ha permitido la intervención de fuerza pública, porque para ServiAseo un plan de contingencia en casos de orden público o político es el amparo policivo y “como empresa estamos insistiendo en que se cumpla el plan conocido por la Superintendencia de Servicios Públicos y es que protejan los derechos de la comunidad y de nosotros como empresa porque no tenemos un solo problema frente a la operación del relleno sanitario”.

Según Aristizabal, la empresa tendría que asumir como plan de contingencia llevar las basuras a otra región siempre y cuando no ofreciera la capacidad técnica de disposición de residuos “pero estamos hablando de condiciones sociales y políticas que impiden la entrada, es una minoría que está afectando a toda la población”.

De acuerdo con la vocera de la Compañía, el alcalde encargado frente a la situación debe proceder también con el decreto de emergencia ambiental y sanitaria y señalarle a ServiAseo donde disponer de una celda transitoria para depositar basuras.

Derecho de la comunidad

A su turno, Pablo Cabanillas, presidente de la Junta de acción comunal del corregimiento de La Yunga, zona donde está ubicado el relleno sanitario, anotó que en estas veredas están afectados ellos y sus animales con moscas, gallinazos, contaminación de fuentes hídricas y el aire. “No estamos en la vía porque queremos o seamos tercos sino porque tenemos un problema ambiental delicado que está afectando la salud de nuestros niños y adultos mayores, estamos pidiendo nuestro derecho a un ambiente sano, no es más”.

El líder comunitario criticó que se diga que es un sector minoritario que protesta, pues aseguró que solo en el primer anillo de bloqueo hay por lo menos 250 personas y hay cuatro puntos más a lo largo de la vía. “Protesta que es un derecho amparado por la ley”, concluyó.  

Solicitud de plan de emergencia

Hay que recordar que ante la situación de bloqueo que se presenta en la vía de acceso al relleno sanitario, la Alcaldía de Popayán solicitó a la empresa ServiAseo la ejecución inmediata del Plan de emergencia y contingencias para el manejo de desastres asociados a la prestación del servicio público domiciliario de aseo.

Lo anterior, conforme a la resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; por lo cual la administración local a través de la secretaría de Infraestructura, busca soluciones para la comunidad de La Yunga con el fin de prevenir una crisis ambiental y sanitaria.

Asimismo, en los últimos días se hacen mesas intersectoriales para buscar soluciones y mesas de trabajo con los representantes de las comunidades en protesta con quienes revisan compromisos y generar planes de acción.