Las deficiencias en el servicio de transporte público: responsabilidades compartidas

Ante las quejas constantes de la ciudadanía sobre el transporte público, los representantes responden.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

La respuesta al mal estado de los vehículos recae según los directivos, en el Plan
Estratégico de Transporte, razón por la cual, las empresas no han podido hacer más
que mantenimiento de sus vehículos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La emisión de gases, la falta de atención adecuada al usuario, la congestión vehicular, la falta de rutas, la falta de cumplimiento en los tiempos, son las quejas más comunes de la ciudadanía en relación al transporte público y estás quejas fueron más evidentes el pasado martes 25 de abril cuando se desarrolló el ‘Día sin carro y sin moto’.

Al evidenciar este tema al secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Roberto José Díaz López, a groso modo se dio a entender que las responsabilidades son compartidas entre el ciudadano, las empresas de transporte público y Movilidad Futura por la implementación del Plan Estratégico de Transporte. Al ser el gremio del transporte público el más afectado, representantes de tres de las cuatro empresas que tienen a cargo el transporte en la ciudad, dieron sus propias versiones del tema.

Según Fernando Luna Yepes, Asistente de Gerencia de Transportes Pubenza Ltda., la emisión de gases y los vehículos en mal estado tienen una razón de ser. “Tenemos algunos vehículos que generan algo de contaminación, por ello la empresa ha retirado 100 vehículos que han estado en malas condiciones de los 280 que tiene, pero no hemos podido cambiar la flota porque el Parque estuvo congelado desde el 2010 hasta este año, por ello no hemos podido adquirir vehículos nuevos”.

La respuesta al mal estado de los vehículos recae según los directivos, en el Plan Estratégico de Transporte, razón por la cual, las empresas no han podido hacer más que mantenimiento de sus vehículos, además, que aun dándose la orden de adquirir flota nueva, aseguran que no hay las condiciones para hacerlo.

“¿La gente dice porque no ingresan vehículos nuevos?, Sotracauca está en la disponibilidad de adquirir la flota nueva, pero el gobierno no nos ha dicho como pagarlos, porque toca negociarlos y para poder negociarlos con los concesionarios, tenemos que tener las rutas, las tarifas, porque si yo voy a chatarrizar un vehículo, ese vehículo me cuesta 50 millones de pesos y debo invertir en uno nuevo 280 millones, ¿Quién nos va a prestar esa plata? Porque no me van a prestar para algo en que no puedo sustentar su rentabilidad, y eso me lo debe dar la ficha técnica y no la tenemos”, dijo Carlos Alberto Medina Gutiérrez, gerente suplente de Sotra Metro.

Muchos de los vehículos que circulan por la ciudad están próximos a cumplir su vida útil, pero adquirir nuevos con las condiciones del Sistema Estratégico de Transporte y sin las condiciones en las tarifas, las vías y el control de la ilegalidad, no es rentable para la empresas de transporte público, por ello exigen condiciones que garanticen recuperar la inversión.

“Trastambo tiene 85 vehículos, cuentan con revisión anual de tecnomecánica y revisiones reglamentarias, para el año entrante viene una baja de 20% por vida útil, ahí esperamos tener lo vehículos con la tipología exigida por el sistema de transporte. Los nuevos están evaluados en 250 o 300 millones, y eso es algo que no se hará de la noche a la mañana, porque primero debemos tener los parámetros definidos para los vehículos nuevos y segundo, conseguir el concesionario que nos los haga con esas especificaciones, o sea que eso podrá demorar un año más a partir de que se de orden de compra”, agregó Felipe Robles, jefe operativo de Transtambo.

Esperando las rutas del Setp

Con la reestructuración de las rutas se pasará a tener vehículos de 24 y 36 personas y estos deben tener elevadores para discapacitados. Esas son algunas de las exigencias para el sistema que estará a cargo de dos operadores, Transpubenza que tiene el 41% de participación y las otras tres empresas que tienen el 59%, de esta forma ingresarán al sistema que convierte a Popayán en una de las ciudades amables.

“Popayán hace parte de las ciudades denominadas ciudades amables, por ello el sistema de transporte es estratégico y no masivo, pero para iniciar el sistema este año como estaba planeado, la implementación se hará a la par con la mejora en las vías. Queremos iniciar este año para ofrecer un mejor servicio, pero necesitamos que se dicten los actos administrativos que hacen falta, se depende de la aprobación de Planeación Nacional de la estructuración técnica, legal y financiera, la cual ya está en trámite”, recalcó el representante de Transpubenza.

Una de las preocupaciones de las empresas va enfocada a la utilidad de sus empresas que consideran están trabajando a pérdida por la ilegalidad que ha crecido de forma desmedida en la ciudad.

“Aquí no hay control por la autoridad hacia el mototaxismo, hacen operativos, pero no son políticas que contribuyan a acabar con la ilegalidad”, agregó el representante de Transtambo.

El servicio y las quejas

Respecto al trato de los conductores hacia los usuarios, hay que entender que los conductores deben estar pendientes del vehículo, del pasajero, del peatón, del pago del transporte, de las vías, por ello se maneja un estrés alto. Por ello se están realizando en las empresas capacitación en servicio al cliente.

“Tenemos que tener en cuenta la ausencia de cultura ciudadana, que se entienda que hay paraderos y que no se les puede dejar en la puerta de sus casas. Es una serie de temas que se deben trabajar para que el sistema pueda funcionar”, indicó el representante de Sotra Metro.

La solicitud de los empresarios es a la administración municipal, a agilizar procesos, a cumplir plazos y generar estrategias para que ganen todos, principalmente el usuario. Translibertad manifestó no tener disponibilidad para responder a esta consulta que si respondió Transpubenza, Sotra metro y Transtambo.