La paz y competitividad, bases del Plan de Desarrollo municipal

Al cumplirse los dos primeros meses de la administración de César Cristian Gómez Castro, el Nuevo Liberal abordó a su Jefe de Planeación para conocer los avances logrados en el primer borrador de este documento.

Por: Fabrit Cruz

Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina de Planeación, profesional en Arquitectura. Es Mg en Gestión Urbana y Gestión, y Valoración Urbana, y cuenta con estudios de maestría en Administración de Empresas / Fotografía Fabrit Cruz.

Bajo cuatro ejes centrales o cuatro líneas estratégicas, se elabora el Plan de Desarrollo del municipio, así lo explicó Francisco Zúñiga, Jefe de Planeación, indicando que son el Cambio social para la Paz; Desarrollo económico incluyente y competitivo; Buen gobierno y Popayán ecoeficiente.

Sobre la propuesta del Cambio social para la Paz, uno de los objetivos centrales de la Administración del Cambio es preparar a la ciudad para tal fin “porque entramos en una etapa donde la paz para el desarrollo, es muy importante”, argumentó Zúñiga.

Para dicho objetivo, esta línea estratégica, se centra en la cultura y la educación, conceptos pensados de forma trasversal para transformar la manera como se habita y se comparte el espacio urbano. Sobre el primer punto, “el Alcalde ya envió un mensaje desde inicios de año, indicando que “el cambio inicia con el comportamiento cultural”, por eso, la solución más importante que tenemos es atacar, será la cultura”, explicó Zúñiga.

Por consiguiente, el Plan de Desarrollo establece la necesidad de campañas para generar cultura ciudadana. Programas como ´Popayán me pertenece´ o iniciativas como ´el concurso de fachadas y balcones´, ahora que se acerca la Semana Santa, hacen parte de algunas de las propuestas.

Así mismo, en las metas del campo de la Educación, el Plan indica, una cobertura neta de Educación media del (48,44%) que debe llegar al (69,90%); disminución de la tasa de deserción – Educación del (4%); la construcción en esta cuatrienio de dos mega-colegios (lugares aún por definir), entre otros retos.

De otro lado, se encuentra el tema de la movilidad sostenible. Francisco Zúñiga, manifestó que la protagonista de esta iniciativa es la bicicleta, para tal fin, se debe cumplir con la creación de parqueaderos públicos, y por el otro, la demarcación y construcción de bici carriles.

“Pienso que esas dos tareas aumentarán el porcentaje de las personas que se mueven en bicicleta en la ciudad porque, en la actualidad, el 42% de los recorridos se hacen a pie y el 6% en este medio de transporte. Ahora llegar al 15% nos convertiría en la capital latinoamericana de la Bicicleta y para eso, necesitamos infraestructura vial y una mayor vocación para su uso”, dijo el Jefe de Planeación municipal.

Sobre este campo, el Plan de Desarrollo sugiere a 2019 una cobertura de las campañas de promoción de uso de la Bicicleta (20%); una cobertura de campañas educativas de movilidad segura implementadas en instituciones de educación pública (25%); empresas públicas y privadas con ISO 39001, certificación en seguridad vial (50%); entre otras metas.

Otro tema que se aborda en la propuesta del Plan es el área Rural. Para Francisco Zúñiga, (Mg en Gestión Urbana y Gestión, y Valoración Urbana), hay unas diferencias muy marcadas entre lo que sucede en el desarrollo rural y el desarrollo urbano que deben modificarse.

“Es claro que el desarrollo como hoy lo estamos llevando, está priorizando lo urbano y tiene descuidado el desarrollo rural”, manifestó Zúñiga y planteó que se busca rescatar la vocación rural “para producir los alimentos” de uso diario de las comunidades asentadas en el municipio y además, “garantizar el agua”; en su criterio, dos características que aportan a la sostenibilidad que busca la ciudad.

“Por eso es necesario establecer un crecimiento de la ocupación del territorio, de forma ordenada y sobre todo compacta, y recuperar las cuencas hidrográficas”, agregó frente al tema, el Jefe de la Oficina de Planeación.

A propósito, el documento establece en el campo ambiental, la construcción de un colector en el Río Ejido y Río Molino y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR) para la ciudad de Popayán, de acuerdo al plan de inversiones por etapas I, II y III, entre otros retos.

Sobre el área de la competitividad, (línea estratégica del desarrollo económico incluyente y competitivo), se conoció que se crearán los Centros de atención local y vivero empresarial. Es una estrategia que propende por la capacitación de los nuevos empresarios en la ciudad y además, busca descentralizar la oferta institucional.

En esta iniciativa, habría un acompañamiento en dos sentidos. Primero, el institucional con la oferta de la Cámara de Comercio, Sena, Alcaldía Municipal y las universidades. Y segundo, se contaría con el acompañamiento de aquellos mentores (líderes empresarios) que estén dispuestos a transmitir su experiencia a los nuevos emprendedores.

“Eso es lo que llaman hoy los ecosistemas empresariales que permiten que la probabilidad de la supervivencia sea mayor. Allí hay una visión clara de lo que el señor Alcalde tiene sobre el tema de competitividad”.

A grandes rasgos, estás son algunas de las propuestas condensadas en el primer borrador del Plan de Desarrollo del municipio de Popayán. Se suma una iniciativa sobre seguridad alimentaria que ayude a controlar la mortalidad infantil (11, 2% en 2015) pero esa tarea será adelantada desde la oficina de la Gestora Social, Mariela Escobar.

Los Tiempos del Plan de Desarrollo

Mes de marzo y abril socialización del borrador con los diferentes actores de la sociedad por medio de mesas temáticas. Finales de abril presentación ante el Concejo Municipal y en Junio sería aprobado.