Voleibol formativo y de nivel en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús

La versión 15 de la Copa Salesianas avanza en su proceso de formación y masificación de este deporte.

Cada año en junio, el colegio Las Salesianas abre sus puertas para foguear los equipos de voleibol en formación más importantes del suroccidente del país con la Copa Salesianas. / Suministrada – El Nuevo
Liberal

Como ya es costumbre cada año, el voleibol femenino formativo se toma las canchas del colegio Sagrado Corazón de Jesús al norte de Popayán. Ya son 15 años de la Copa Salesianas de este deporte cuya edición 2017 comenzó este viernes con los partidos correspondientes a los equipos de la capital caucana.

El campeonato, que se extenderá hasta este lunes 19 de junio, contará con la presencia de 42 equipos con la posibilidad que sean 44, toda vez que sendos equipos de Pasto y Manizales esperan normalidad vial para arribar a la capital caucana.

Se tiene asegurada la participación de sextetos provenientes de Cali, Buga, Bugalagrande y Yumbo, en el Valle del Cauca, al igual que 3 colegios y 5 clubes de payaneses.

Para este sábado se tiene programada la ceremonia de inauguración a partir de las 7:00 de la noche, a la que asistirán todos los equipos invitados. Previamente,se avanzará con la   programación que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y en la que se involucrará de lleno a todos los conjuntos que llegan de otras ciudades de la región.

La entrada para presenciar partidos los a lo largo de este puente festivo será gratis.

En cuanto a las finales, estas se cumplirán este lunes 19 de junio desde las 10:00 de la mañana. La primera de ellas será la de la categoría Mini; seguidamente, sobre las 11:00 am, el turno será para las Infantiles y para el cierre, sobre el mediodía, el juego definitivo le corresponderá a las Menores.

La Copa Salesianas, que cuenta con el valioso apoyo de la Asociación de Padres de Familia de las Salesianas, la Liga Caucana de Voleibol, Indeportes Cauca, la Secretaría del Deporte y Cultura de Popayán, ‘Señor Pizza’ y Salsamentaria‘ Nico’, se jugará con tres categorías: la Mini, donde participan niñas cuya fecha de nacimiento no supere el año 2005; la infantil, con jovencitas nacidas entre el 2003 y el 2004 y la Menores, donde toman parte deportistas con fechas de nacimiento entre los años 2001 a 2002.

Alexander Forero Botero, fundador y director del torneo, lamentó la ausencia del equipo de Candelaria debido a que en el Valle del Cauca adelantaron la clasificación para los Juegos Departamentales, los cuales se cumplirán este fin de semana.



No obstante, el docente y formador de voleibolistas dijo que la calidad del torneo sigue en subienda año tras año, recogiéndose frutos de un trabajo formativo que comenzó a comienzos del presente siglo con la realización de esta copa.

“Cada año tenemos menor nivel, no solo en nuestro torneo sino también en nuestro proceso formativo para el voleibol femenino del Cauca con más jugadoras y sobre todo, generando más interés para la práctica de este deporte en colegios, barrios de Popayán y hasta en otras localidades del Cauca”, dijo el docente, agregando que cada año son más los equipos y clubes que surgen en Popayán con trabajo de formación para enriquecer el nivel del deporte de la volea en nuestra comarca.

“Avanzamos con un proceso de masificación que venimos trabajando con la Liga de Voleibol del Cauca y en él son muy importantes nuestro torneo y próximamente el que realice El Nuevo Liberal con su copa intercolegiada que estamos aguardando para darle más fogueo a las jugadoras”, recalcó Forero Botero.