La excursión que terminó en tragedia

Deshidratación e insolación, posibles causas de muerte de joven deportista en el Cerro Lerma.

Cerro Lerma, en el Macizo Colombiano.

Rescatistas del Ejército Nacional acudieron al rescate de los excursionistas.

Momentos en que Aura Milena Bastidas Pino era bajada del helicóptero del Ejército a su llegada al cantón militar en Popayán; pese a los esfuerzos del personal militar y de sus compañeros, la joven legó sin signos vitales a la clínica Santa Gracia. / Fotos cortesía Ejército Nacional – El Nuevo Liberal

Aura Milena Bastidas Pino, Q.E.P.D.

Una excursión deportiva y recreativa a una elevación geográfica en el Macizo Colombiano, al sur del Cauca, terminó mal cuando los integrantes del evento perteneciente al Club de Trail Running Ciudad Blanca sufrieran un golpe de calor, lo que provocó la muerte de una joven deportista.

La víctima fue identificada como Aura Milena Bastidas Pino, quien falleció luego que un grupo de 17 personas subió al llamado del cerro de Lerma, un pico con 1.950 metros de elevación ubicado en el corregimiento del mismo nombre, en jurisdicción del municipio de Bolívar, donde debido a las altas temperaturas sufrieron efectos de deshidratación e insolación.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Popayán, Capitán Juan Carlos Gañan, dijo que varias de sus unidades junto con miembros de la Defensa Civil del municipio de Bolívar, al igual que el apoyo del Ejército, participaron en la operación de rescate que terminó con la evacuación de los 17 excursionistas, algunos de ellos en condiciones delicadas de salud.

Dijo igualmente que al parecer los jóvenes no se asesoraron bien para emprender el viaje por lo que les faltó una adecuada dotación de hidratación y de primeros auxilios. Por lo menos esa sería la causa del fallecimiento de la joven mujer, quien posiblemente sufrió problemas de insolación y deshidratación.

Por su parte, el Ejército nacional informó que, la oportuna reacción de tropas de la División de Aviación y Asalto Aéreo y la Tercera División del Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la evacuación en misión de apoyo aéreo, desde el Cerro Lerma hasta la ciudad de Popayán, de tres deportistas de alto rendimiento que requerían atención médica inmediata.

Un helicóptero MI-17 y el equipo de búsqueda y rescate (EBR) del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°3, con apoyo de personal de la Vigésima Novena Brigada, llegaron hasta la parte alta del cerro, jurisdicción del municipio de Bolívar, Cauca, donde se encontraban estas tres personas que habían solicitado apoyo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Gobernación, debido a que al parecer habían sufrido un accidente y una de ellas se encontraba en malas condiciones de salud.

Una vez ubicaron al personal, el enfermero militar del EBR realiza procedimiento de reanimación cardio pulmonar (RCP) a una mujer, colocándole oxígeno y conectando monitor de signos vitales el cual no mostró respuesta de la paciente. Este procedimiento se continúa hasta entregarla a personal médico de la Vigésima Novena Brigada, el cual la traslada en ambulancia de manera inmediata hasta la Clínica Santa Gracia de la capital caucana.

Es la primera víctima que se registra en el Cauca por las elevadas temperaturas que se registran en algunas partes de esta región, como el Patía y Bolívar, donde ocurrió el caso.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico.

La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente).