La Coalición Colombia en el Cauca

SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS

zambrano_santiago@hotmail.com

La Coalición Colombia es un acuerdo político entre diferentes integrado por el movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos políticos Alianza Verde y el Polo Democrático. Tiene el propósito de hacer las grandes trasformaciones que necesita el país.

Su propuesta está basada en trece ejes programáticos: la lucha contra la corrupción y el clientelismo; educación; vida digna garantizando el derecho a la salud; política social y de empleo; defensa de los derechos de las mujeres; compromiso con la biodiversidad y los recursos naturales; impulso para una economía próspera; modernización del agro; justicia y seguridad; desarrollo de la infraestructura; cultura y turismo para el desarrollo; relaciones internacionales; y la reconciliación.

Su candidato a la presidencia es Sergio Fajardo, una persona que ha demostrado que si se puede gobernar con trasparencia, eficiencia y eficacia, pero que además reconoce bondad en todos los colombianos indistintamente pero que no hemos podido encontrar el camino pues “hay dos páginas que tenemos que pasar en Colombia: la de la violencia y la de la corrupción” independientemente de la ideología que cada uno tenga.

Es claro que para enderezar éste barco y lograr el cometido se necesitan varias reformas que tienen que hacer trámite en el Congreso entre ellas la tributaria, la pensional y la de justicia. Y el éxito dependerá en gran medida que el próximo marzo sean electos congresistas que no pidan trueque por su voto, que sin odios, ni rencores legislen a favor de la población.

Así las cosas y por fortuna, el Cauca cuenta con aspirantes que tienen ese compromiso: Para el Senado por la Alianza Verde está el abogado con maestría en Estudios Políticos, Gabriel Bustamante, criado en el barrio Modelo de Popayán, quien ha brillado a nivel nacional en asuntos tan delicados como la atención digna a las víctimas del conflicto armado; propone entre otras cosas crear los suficientes mecanismos para que las víctimas tengan “las oportunidades de un empleo digno, la asistencia psicosocial y la intervención integral de territorios destrozados por la guerra” para así construir una paz estable; también propone impulsar la creación de zonas francas universitarias asunto que le daría gran dinamismo a ciudades del Departamento como Popayán y Santander de Quilichao. También aspira al Senado por los verdes el hoy Representante Oscar Ospina, enfermero con maestría en Salud Pública, sin duda el congresista más activo que tuvo el Cauca en éste cuatrienio, coautor de más de 30 proyectos de ley y que propone un nuevo modelo de salud no como un negocio sino como un derecho.

Para la Cámara está la lista del Polo Democrático que la compone el líder de Dignidad Cafetera Alonso Osorio, el profesional en Ciencia Política Arlen Yangana y el estudiante de derecho John Deibi de la Cruz. El común denominador de ellos y fieles a su partido es la lucha incansable por las clases menos favorecidas y por los atropellos, sin distingo de clase, al aparato productor del país. Por ejemplo creo que no hay un cafetero del Cauca, rico o pobre, que no les agradezca su lucha en Dignidad Cafetera en 2014 la cual les implicó un reajuste en el precio por valor de 82.500 millones de pesos adicionales los cuales ingresaron a la economía local a través de las familias cafeteras caucanas; sin mencionar el logro de haber podido restructurar sus deudas.

También está la lista de la Alianza Verde que entre otros la componen Carlos Salas, joven y estudioso economista con maestría en Políticas Públicas preocupado siempre por el devenir de la economía del Cauca, planteando soluciones locales y nacionales y que quiere hacer “la política como debe ser”. Conforma también la lista el exdiputado y escritor Fernando Dorado, quién en toda su vida pública ha luchado por la igualdad de oportunidades para todos sin distingos de raza o religión y finalmente está el economista con especialización en finanzas y profesor universitario Jeiver Tapia quien, aún en época no electoral, combina su trabajo profesional con el social, propone entre otras generar el marco legal para fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor, la financiación del emprendimiento y el incentivo a empresas que realmente tengan responsabilidad social.

Es parte del ideario de la Coalición Colombia reconocer que hay gente bien intencionada en todos los sectores de la sociedad y por supuesto el Cauca también tiene buenos candidatos en otros partidos como por ejemplo Samuel Guzmán, sin embargo lo que realmente nos debemos plantear es que no podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo y un primer paso es votar por gente diferente que con nuevas ideas traten de sacar el Cauca adelante, ¡asumamos el riesgo!

Seguro que si elegimos a varios de los citados, nuestros resultados empezaran a cambiar, recordemos que todos somos una realidad en éste Departamento, que lo tenemos que construir entre todos y hagamos de nuestra diferencia una virtud, tal como dice el título del libro de Fernando Dorado: “El Cauca en su momento de Cambio: Sociedad abigarrada, pueblos rebeldes, futuros posibles”.