Alcaldía de Popayán en acompañamiento permanente para solucionar situación en Julumito

Se firma primer acuerdo. Este lunes las partes se reunirán nuevamente para tratar los temas pendientes, en pro de soluciones definitivas.

Alcaldía de Popayán en acompañamiento permanente para solucionar situación en Julumito.

Frente a la situación presentada en la vereda Julumito al occidente  de Popayán, donde se había registrado el bloqueo de la vía de acceso al lugar  por desacuerdos entre las comunidades campesinas e indígenas, la Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de la mano con las autoridades policiales, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Cauca y Personería, entre otras instituciones presentes, consiguieron en conjunto con las comunidades un primer acuerdo en beneficio de las partes.

“Los acercamientos permanentes realizados por la institucionalidad nos ha permitido alcanzar la instalación de una mesa de trabajo entre las comunidades campesinas e indígenas, que propende lograr soluciones definitivas y concertadas a través del diálogo. Creo que este es un gran avance y nos permitirá evitar acciones de hecho”, dijo Alba Lucia Otero, Secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán.

Entre los principales acuerdos alcanzados, se encuentran:

– El denominado puesto de salud será deshabitado por parte de los miembros cabildantes y no cabildantes, hasta un nuevo espacio de concertación entre los líderes campesinos e indígenas.

– Las comunidades indígenas y campesinas, concuerdan que en el sitio debería construirse un Centro de Salud que atienda a las dos comunidades bajo la administración local o departamental, situación que será evaluada en la mesa.

– El lunes 15 de enero a partir de las 3:00 p.m., las partes se reunirán nuevamente en la mesa de trabajo para definir de manera concertada, las soluciones a la problemática.

– El martes 16 de enero a las 10:00 a.m., los cabildantes en compañía de sus invitados realizarán el acto de posesión de las Autoridades Tradicionales, donde participarán como garantes la autoridad civil y policial.  Al finalizar la actividad los invitados tomarán rumbo hacia su lugar de procedencia y entregarán el respectivo espacio (salón comunal) a la Junta de Acción Comunal.

– La comunidad campesina de Julumito, se compromete a despejar la  vía que comunica a la vereda con el interior del municipio.

“Para la Administración Municipal la convivencia y el diálogo son fundamentales en este tipo de situaciones. No podemos permitir vías de hecho que afecten el orden público y la tranquilidad en general de la ciudadanía, por lo cual hacemos un llamado a las comunidades tanto indígenas como campesinas a concertar soluciones que sean de beneficio común”, puntualizó la Secretaria de Gobierno.