La calle quinta, un ‘camino de herradura’

El occidente de Popayán presenta problemas en el estado de las vías. La más importante tiene al menos cinco tramos, en pésimo estado. La Administración municipal se pronuncia.

Fabrit Cruz

cruzimania@gmail.com

Así luce parte de la calle 4ta entre carreras 17 y 23. /Fotografías: Fabrit Cruz

Así luce parte de la calle cuarta entre carreras 17 y 23. /Fotografías: Fabrit Cruz

El pasado seis de octubre, una mujer que se movilizaba en una motocicleta desde el occidente de la ciudad hacia el centro, sufrió un accidente. De acuerdo con los vecinos del sector, al esquivar uno de los huecos de la calle quinta en los semáforos de Chune, fue arrollada por una volqueta. Unidades de bomberos atendieron la emergencia. Horas después, la motociclista falleció.

Accidentes como el anterior, se han vuelto recurrentes en la Comuna 9. El pésimo estado de la calle quinta, hacen que el tráfico sea imposible y más cuando llueve. Por estos días, los puntos críticos de esa vía se cubren de lodo y los huecos se camuflan bajo el agua sucia, lo que hace imposible observar dónde están. Y aunque la velocidad de los vehículos se reduce a menos de 30 km/h, los arriesgados motociclistas terminan siendo víctimas de los “cráteres”. Y qué decir de los vehículos de transporte público, que reducen su vida útil por transitar en esas condiciones.

“Es que los huecos se llenan de agua y como estamos en época invernal, no se ven. Son un riesgo para los motociclistas, sin contar que los vehículos sufren mucho”, argumenta Bolívar Díaz Collazos, presidente de la Junta de Acción comunal de La Sombrilla.

La calle quinta es una carretera de acceso y salida hacia el occidente, por ahí se debe transitar para los más de 25 barrios y 5 asentamientos, ubicados de la carrera 17 hacia abajo. “Somos más de 20 mil habitantes en la Comuna 9 que nos vemos afectados por el mal estado de estas vías”, resalta Díaz Collazos.

Recorrido

Para ir hacia el occidente de la ciudad, se toma inicialmente la calle cuarta, que conecta al menos 6 cuadras hasta el Cementerio Central, entre la carrera 17 y la 23. Esta vía que va en sentido oriente – occidente, presenta deterioro de la capa asfáltica e imperfecciones; dejadas, según moradores de la zona “por el cambio de las redes  de acueducto y alcantarillado de la empresa municipal”.

De otro lado, se encuentra la calle quinta que en el mismo tramo, (de 6 cuadras), va en sentido occidente – oriente y conecta con la vía Panamericana (carrera 17), y posteriormente, hacia el centro de la ciudad. Este sector tiene huecos, en al menos dos puntos, uno de ellos está sobre la carrera 23. Es una intersección semafórica en cuatro sentidos, aledaña a la iglesia Perpetuo Socorro.

foto-5

De allí, desde la carrera 23 hacia abajo, la calle quinta da salida hacia el municipio de El Tambo. El trayecto son más de 20 cuadras que en su recorrido, conecta más de siete barrios a orilla de carretera, entre los que se encuentran Santa Elena, Chune, San José, La Sombrilla, Carlos I, La María Occidente, Santo Domingo y Lomas de Granada.

Ese trayecto de la calle quinta presenta al menos tres puntos críticos. El primero entre los semáforos de la carrera 23 con los semáforos del barrio Chune; el segundo, la calle 5ta con carrera 33, en el sector de la ‘Placita Campesina’, entre los barrios San José y La Sombrilla, donde se inunda una intersección semafórica por completo. Y finalmente, está la 5ta con carrera 44, (una zona en forma de T), que genera inconvenientes para los vehículos que salen hacia la calle, provenientes del barrio María Occidente.

Se suman varias vías alternas de la Comuna 9, que requieren de reparcheo y taponamiento de huecos, labor asumida por los carretilleros que botan escombro y se ganan unos pesos de más por la “obra social”.

La administración

Según la secretaria de Infraestructura, María Eugenia Trujillo Solarte, la calle cuarta y quinta, serán intervenidas por Movilidad Futura, en febrero del 2017,  “por eso aún no las tocamos”, señala la funcionaria.

Sin embargo, Bolívar Díaz Collazos, presidente de la Junta de Acción comunal de La Sombrilla, pide que sea antes. “Nosotros queremos que tengan en cuenta el estado en el que se encuentran las vías. Ya hemos tenido muchos accidentes”.

Lo mismo clama Jorge Eliecer Obando, delegado de la Junta de Acción comunal del barrio San José. “Que se acuerde el Alcalde que acá se ha comprometido con la comunidad. Es que las vías están muy malas. La calle cuarta de la carrera 17 al Cementerio Central está toda desbaratada”, dijo.

En ese sentido, la secretaria de Infraestructura, Trujillo Solarte, se comprometió a que en esta semana empiezan trabajos de readecuación en la calle 4ta y 5ta. “Mientras entra Movilidad Futura vamos a iniciar tapando los huecos más grandes. Hemos pedido ayuda a la comunidad para tener dos personas que nos colaboren en el proceso”, dijo la funcionaria y agregó que esta maniobra, se realizaría con un “material de sub-base”, que permita dar solución transitoria.

Sobre el cronograma para lo que resta del 2016, Trujillo Solarte dijo que van adelantar trabajos de reparcheo, en vías alternas de los barrios Santa Elena, San José, María Occidente, Los Naranjos y Lomas de Granada. “En estos barrios estarán tapados los huecos a 31 de diciembre”.

Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Infraestructura indicó que para el próximo año tienen proyectada la intervención del tramo de una vía en Lomas de Granada, sobre la calle 3ra entre carreras 51 y 56. “Es la vía más importante de ese barrio, con una extensión de 570 metros lineales. Pensamos cambiar estructura y colocar luminarias, basureros, rampas, parqueaderos y bancas. Esta obra se hará con dineros del Presupuesto Participativo y está avaluada en mil 385 millones de pesos”.

Estas intervenciones se plantean cuando la ciudad no sale del debate sobre el endeudamiento hasta por 40 mil millones de pesos que le aprobó el Concejo de Popayán, a la Administración municipal. Además, la Alcaldía está en la puja por establecer los descuentos por pronto pago para el otro año y  tiene a la mano, la actualización del Estatuto de Valorización.