07/30/2020

El Nuevo Liberal

Haciendo ciudadanía

La Amazonía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible: un aporte para el planeta

CLARA INÉS CHAVES

[email protected]

Ex diplomática y escritora

Colombia es un país importante en temas de medio ambiente, reservas forestales, biodiversidad, ecosistemas, reducción del gas carbónico, etc., y por esta razón ha participado en distintas cumbres relacionadas con estos temas y con el cambio climático, etc., por lo que en ese sentido ha adquirido desde hace varias décadas diversos compromisos internacionales, así como con la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible.

El país ha venido desarrollando una legislación para regular los usos del suelo. Con la Ley 2 de 1959 se “estableció siete zonas de reserva forestal que actualmente cubren el 51 por ciento del territorio, así como la creación de los Parques Nacionales Naturales, Los Resguardos Indígenas y los Territorios Colectivos de los afrodescendientes”.

Sin embargo, las dinámicas del conflicto armado y la falta de control del Estado sobre los territorios abandonados por las FARC, han impuesto un ordenamiento de facto del territorio que ha generado múltiples confrontaciones sociales y que han afectado el medio ambiente debido a los asentamientos de poblaciones en sitios catalogados como de reserva natural.

El conflicto armado y el abandono del Estado ha traído deforestación, minería ilegal, perdida de ecosistemas y de biodiversidad, proliferación de la ganadería que ha ocupado más territorio del que debía, desplazamiento de minorías, contaminación de los ríos, etc.

Por lo anterior, urge la implementación de una política de estado sobre el ordenamiento territorial que señale las áreas de producción y de conservación y que vigile su cumplimiento.
Si bien es cierto que dentro de los acuerdos de paz no existe un capítulo específico relacionado con el medio ambiente, si se contempla el tema, pues se habla de la sustitución de cultivos y de la reforma rural integral la cual se hará teniendo en cuenta criterios de cuidado del agua y de los ríos.

En este sentido, se ha venido hablando de la sustitución de cultivos ilícitos y el no uso de glifosato para evitar daños a los ecosistemas y a la salud de los seres vivientes. Recientemente en noticia del pasado 22 de julio de la revista Dinero titulada “Estados Unidos condiciona la entrega de ayudas a Colombia”, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó que se condicione la ayuda del Pentágono a Colombia por US$50 millones. Entre las condiciones se encuentran el no uso de glifosato y abstenerse de hacer “chuzadas”.

La realidad es que los indígenas y sus territorios están abandonados por el Estado, ellos se mueren por el Covid-19 y por falta de alternativas de vida digna y empleo.

Urge que nosotros como Nación podamos adquirir conciencia de la problemática, y nos constituyamos en actores importantes en la apuesta por la seguridad del planeta. Según lo dicho por algunos científicos, existe una relación entre la pandemia que el mundo sufre en la actualidad con la fragilidad del planeta, por lo que debemos aunar esfuerzos para evitar el surgimiento de nuevas enfermedades, virus y bacterias, e impedir que el oxígeno se siga agotando.

Por lo anterior deseo invitarlos a que se conecten por Facebook live a partir del martes 4 de agosto y hasta el viernes 7 de agosto, a las 6pm, para que participen y escuchen las intervenciones del ex ministro del medio ambiente, académico y escritor Manuel Rodríguez Becerra, el Consejero del medio ambiente y del clima de la embajada de Noruega en el país, Ole Reidar Bergum; el director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Rodrigo Botero y el académico y abogado Eduardo Romero.

Entren a Facebook y busquen Clara Inés Chaves –escritora, hagan click en el conversatorio y participen.

Los invito a que marquemos la diferencia, y hagamos entre todos un mejor planeta incluyente y sano.