Funcionarios públicos versus política

JORGE ELIÉCER ORTIZ FERNÁNDEZ

[email protected]

Candente e interesante está el debate en el Senado de la República respecto a la idea de que los funcionarios públicos puedan participar en Política. Suena extraño estimado lector, pues de conocido es por toda la ciudadanía, que de una u otra manera el funcionario es un activista político, ya por agradecimiento a quien le dio su confianza para representar a la región o aun sector político en determinado cargo o simplemente porque lleva en su sangre el motivante de participar en la actividad política, en un país que lo queramos o no es eminentemente de talante político. Pues bien, yo diría y es mi punto de vista, si el congreso aprobara este proyecto de ley, pues develaría una actividad que por lustros la hemos venido ejerciendo en el país, lo que valdría agregar a la discusión, es el hecho de no permitir la utilización de los recursos públicos para fines “politiqueros”, provenientes de las diversas reformas tributarias. Consideraría que el deber ser de los funcionarios es que realicen la tarea que se les encomienda en las instituciones, con ello bastaría, pues es fácil conocer la militancia política de los funcionarios.

A propósito valdría la pena citar ejemplos de la región, pero el propósito de la columna no es la de evidenciar absolutamente a nadie, por lo tanto me colocaré como ejemplo, haciendo conocer las ejecutorias, extractadas del informe de gestión final que contiene 120 folios, que fueron desarrolladas durante los 2 años y medio que estuve cono Director Técnico Gestión Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que a continuación detallo y que tuvo como eje central la de proteger a los usuarios del servicio de Gas Natural (por red) y de Gas Licuado de Petróleo (por cilindro): A. Ajuste de la circular No 001 de 2004 de conformidad con los nuevos reglamentos técnicos expedidos por el Ministerio de Minas y Energía. El propósito, mayor seguridad y transparencia en la comercialización del Gas en cilindros para el usuario final; B. modificación de los formatos b1 – b2 de la Circular SSPD -CREG 0006 de 2003 y Circular SSPD-CREG 003 de 2005.

El propósito, mayor control en el reconocimiento de subsidios a los estratos 1 y 2; C. Modificación de la Circular Conjunta SSPD – CREG 20091000000044 de 2009 – Comercializadores Mayoristas, Transportadores, Distribuidores y Comercializadores Minoristas de GLP. El propósito, ajustar toda la cadena de comercialización de Gas por cilindro, apuntando a reducir la ilegalidad; D.

La dirección avanzó significativamente en la actualización y mantenimiento del formato 6009, de la mano con la implementación de la Resolución 40755 de 2014, con la cual se busca que las ESP del sector GLP hagan el registro pormenorizado del parque de cilindros de su propiedad. El propósito, mayor control en los cilindros y mecanismo transparente para la compra del energético en subasta; E. Investigación en contra de Ecopetrol por el incumplimiento de la regulación No 053 de 2011 por exportación de GLP sin poner a disposición de la OPC la totalidad del gas disponible y por la falta de coherencia entre la información de exportaciones, reportada al SUI y a la DIAN. El propósito, determinar si esta acción insidio en el incremento del precio de GLP en el año 2015; F. Ajustar el aplicativo tarifario para el servicio de gas por red, dando cumplimiento a lo ordenado en las resoluciones 137 y 138 de 2013.

El propósito, vigilar la aplicación tarifaria a Usuarios ordenada por la CREG; G. Iniciamos acciones necesarias para que entrara en operación el aplicativo tarifario para el sector de gas licuado de petróleo. El propósito, vigilancia efectiva a las tarifas que las ESP aplican a los usuarios de Gas por cilindro; H. Operativos conjuntos con autoridades de Policía y gremios (Agremgas y Gasnova) con el fin de realizar control sobre la ilegalidad en la comercialización y distribución de GLP.

El propósito, evidenciamos centros de despacho ilegales de GLP lo que permitió el decomiso importante de este energético; I. Acciones para hacer funcional el Comité de Seguridad (ley 689 de 2001). El propósito, involucrar entidades del estado (Fiscalía, Procuraduría, Policía, Creg, Min minas) para consolidar acciones contra la ilegalidad en la actividad del GLP; J. En materia de Informes de Gestión (Investigaciones), la DTGGC, para el año 2016 dio traslado a la Dirección de Investigaciones de Energía y Gas aproximadamente 44 expedientes de ESP que infringieron la regulación y ley de servicios públicos; K.

La Dirección lidero para el año 2016 diez (10) mesas técnicas regionales de presencia regional en igual número de Departamentos. El propósito, constatar en terreno la prestación del servicio; L. Desde la Dirección se diseñó a través de un formulario vinculado al Drive, una herramienta de compilación del puntaje de nivel de riesgo de las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas natural y GLP. El propósito, verificar el estado económico de las empresas prestadoras del servicio; M. Desde la Dirección mediamos ante la CREG para que mediante el ajuste a la regulación se evitara el desabastecimiento de GLP en la Isla San Andrés en razón a la baja sustancial del Cargo por estampilla (transporte del energético del continente hasta la Isla). El propósito, evitar que más de 70.000 nativos se quedaran sin servicio.