El Palo: dos personas fallecieron en medio de una balacera

Una de las víctimas es un reconocido disidente de las Farc, quien permanecía en un establecimiento de diversión nocturna conocido en este poblado como La Rebelión.

Jhony Alejandro Ibarra Giraldo, alias Crespo, y Esnoraldo Viera Paz fueron las víctimas de esta agresión con arma de fuego, ambas son oriundas de Caloto. / Suministrada El Nuevo Liberal.

Temor, mucho temor sienten los caloteños por los constantes hechos de violencia que se registran en este poblado, situación que denuncian constantemente ante las autoridades para evitar que la tranquilidad sea cosa del pasado y que los violentos sean los que manden en este municipio del norte del Cauca.

Y es que el último hecho que sucedió en el corregimiento de El Palo acrecienta aún más ese miedo, porque dos personas fallecieron luego de ser atacadas con arma de fuego cuando permanecían en una discoteca, conocida entre los lugareños como ‘La Rebelión’.

“Pistoleros llegaron al establecimiento de diversión nocturna como a eso de 10:45 de la noche del pasado domingo, entraron rápidamente porque fueron informados de que el ciudadano Jhony Alejandro Ibarra Giraldo, alias Crespo, estaba en el lugar, de ahí que se le acercara y luego le dispararan en repetidas ocasiones, causándole así la muerte”, explicaron pobladores de esta zona del departamento.

En medio de esta situación, y a raíz de una bala perdida, terminó herido Esnoraldo Viera Paz, quien recibió un disparo en el pecho. A pesar de que amigos y conocidos intentaron auxiliarlo, trasladándolo al hospital ESE Norte 2 de Caloto, este ciudadano murió cuando recibía atención de los médicos.

“El joven estaba en la discoteca, cuando llegaron a matar a alias El Crespo, y terminó alcanzado por una bala perdida. Esta persona había prestado servicio militar en el Inpec y era residente del corregimiento de El Palo”, agregaron los pobladores.

Sobre alias ‘El Crespo’, se conoció que era integrantes de las disidencias de las Farc, quien había salido hace pocos días de la cárcel San Isidro de Popayán bajo el beneficio de detención domiciliaria dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía por delitos relacionados con su militancia en grupos armados.

“Este sujeto era integrante de la organización principal del frente sexto, por lo que era el hombre de confianza de alias Mordisco. Participó en la acción criminal presentada el 30 de septiembre del 2018 contra una patrulla de la Unipep, ese día emboscaron a la unidad policial y fallecieron un oficial y dos patrulleros.

Alias ‘Crespo’ fue capturado por la Policía en Corinto y judicializado el pasado mes de mayo de 2018, luego de ser capturado en un retén cuando se movilizaba en una camioneta Kia Sportage hurtada y portaba una granada de fragmentación. Desde ese momento estaba en la cárcel pero logró obtener un beneficio judicial, logrando la libertad, por lo que se desplazó hacia El Palo, que era su zona de confort criminal”, explicó por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.