Estudiantes de Popayán en clase, pero sin restaurante escolar

Han pasado tres semanas desde que inició el calendario académico en los colegios públicos de Popayán, y del Programa de Alimentación Escolar aún no se tiene certeza cuando inicie. Aunque la Secretaría de Educación indica que el 20 iniciaría a operar el programa, operadores señalan que el 1 de marzo sería la fecha más propicia.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd 

Cinco proponentes se presentaron para ganar la convocatoria realizada por la Alcaldía, con el fin de dar inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios públicos de Popayán. Esta semana se conocerá cuál será el operador. /Fotografía: Archivo

No ha sido posible lograr que el calendario escolar y la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) coincidan, para que desde el día uno de clases los niños reciban su complemento alimentario tipo desayuno en la jornada regular, y tipo almuerzo en la jornada única.

Parece una meta difícil de lograr por distintos obstáculos: o el Ministerio de Educación tarda en desembolsar los recursos, o sucede que en las Entidades Territoriales Certificadas no realizan las convocatorias a tiempo, o se caen los procesos por diversos motivos, tal como ocurrió con el PAE 2019 para Popayán.

El 13 de diciembre de 2018 se colgó en el portal de contratación pública, la licitación (387 de 2018) por medio de la cual la Alcaldía de Popayán convocaba a los interesados cumplir con el objeto de “prestar el servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Popayán registrados en el Simat, de conformidad con los estudios previos elaborados por la entidad y lineamientos técnico administrativos PAE del MEN”.

12.748 cupos para la jornada regular y 2.608 para la jornada única, es lo que está dispuesto en los lineamientos para el Programa de Alimentación Escolar 2019 en Popayán. El calendario está dispuesto para 180 días. El valor de la ración es de 1.535 para el complemento (tipo desayuno) y 2.606 para el complemento tipo almuerzo.

Sin embargo, luego de presentarse tres proponentes: Fundación niñez, mujer y familia; Fundación infancia y nutrición, y Fundación pacific international, el 23 de enero de 2019 a través de la Resolución 20191000004814 firmada por la secretaria de Hacienda (y en ese momento alcaldesa encargada) Victoria Eugenia Feuillet se declaró desierta la Licitación Pública No. 387 de 2018.

De acuerdo con el secretario de Educación, Julio Cesar Pito (quien se posesionó en el cargo el pasado 4 de enero), dicha declaración se dio debido a que en los documentos allegados por los proponentes se usaron firmas escaneadas para acreditar algunos factores de selección, lo cual según una regla del pliego de condiciones no se puede hacer.

Así mismo, según la declaratoria, “el proponente Fundación infancia y nutrición está incurso en la causal de rechazo prevista en el numeral 11 de la regla 3.2 del pliego, según la cual, se rechazará la oferta: ‘Cuando se descubra la falta de veracidad en cualquiera de los documentos de la oferta o se evidencie cualquier tipo de fraude o engaño por parte del proponente al Municipio de Popayán o a los demás proponentes’”, esto debido a que una certificación laboral presentada en la hoja de vida de la coordinadora no correspondía a la realidad.

Por lo que, un día después de declarar desierta esa licitación pública, la Administración abrió el proceso de ‘selección abreviada de menor cuantía’ con el mismo objeto: contratar un operador que atienda el Programa de Alimentación Escolar en Popayán, desde febrero al 30 de noviembre de 2019.

El pasado 7 cerró esta nueva convocatoria donde se presentaron cinco proponentes: Unión temporal nutrición y salud Popayán 2019, Asociación de servicios integrales para la comunidad (Asipcom), Fundación niñez, mujer y familia; Fundación pacific international y Fundación comunidades y municipios. Cualquiera de ellos podrá ser el elegido, este jueves 14 saldría la resolución de adjudicación y el 15 se suscribiría el contrato, según el cronograma de la convocatoria.

¿Cuándo empezará a operar el PAE?

Esa es la pregunta que se hacen muchos padres de familia, directivos, profesores y estudiantes, quienes aguardan que a sus colegios llegue el complemento; pues si bien el Ministerio de Educación Nacional insiste en que esta es una ración que no sustituye el desayuno o el almuerzo de los menores, es también cierto que en muchos casos, este complemento es el único alimento que los pequeños reciben en la mañana de su día a día.

20 De febrero iniciaría el PAE en los colegios de Popayán, según Secretaría de Educación municipal.

De acuerdo a una noticia publicada por esta Casa Editorial, el restaurante escolar del año pasado inició el 19 de febrero, un logró que años atrás no se había podido alcanzar, pues solo hasta marzo los estudiantes recibían su complemento. El valor del contrato fue de $3.824’504.490, adjudicado y celebrado con la Unión Temporal Alimentar Popayán 2018, donde en 126 sedes educativas se preveía repartir 15.600 raciones diarias, debido a la reducción que hizo el MEN del presupuesto para este programa.

Para este año, el presupuesto incrementó un poco, y de acuerdo al ‘pliego de condiciones de la selección abreviada número 3 de 2019’, los días a atender serán 180; 12.748 cupos en jornada regular y 2.608 cupos (o raciones diarias) para jornada única; es decir un total de 15.356 estudiantes que se beneficiarían con el Programa de alimentación escolar en la ciudad.

Sobre el inicio del Programa, el secretario de Educación, Julio Pito, indicó que la fecha que se ha calculado es el 20 de febrero, a pesar de que solo cinco días antes (según el cronograma) se haya firmado el contrato. Para Pito, en esos cinco días hábiles se deberá haber hecho el alistamiento y la preparación del operador para iniciar su funcionamiento.

Sin embargo, de acuerdo con José Alirio Dacto Yacumal, representante legal de reconocidos consorcios que ya han operado el PAE, cinco días no serán suficientes para que –sea quien gane la convocatoria- haga el alistamiento para dar inicio al programa en los colegios de la ciudad.

Sería imposible que un operador tenga todo montado en cinco días para poder comenzar, hay que hacer un plan de alistamiento que es la fumigación de los restaurantes escolares, más de 100 sedes no los fumiga usted ni en tres ni en cinco días, se demora más o menos de 15 a 20 días. Los víveres en cinco días usted no los consigue, las frutas tampoco, por eso es que los  programas comienzan mal, porque el operador con ganas de firmar su contrato dice sí, y ahí comienzan a haber las fallas y de quién se quejan, pues del operador, pero la que induce el error es la misma entidad”, dijo Dacto Yacumal.

Así mismo, indicó que a su criterio un Programa así, debería iniciar el 1 de marzo, porque aunque al operador “le convenga” empezar rápido por el tema monetario, de acuerdo a su experiencia, hay que dejar una buena imagen, tomarse el tiempo, “porque lo que está en juego es el nombre del consorcio”.

Finalmente, sobre el valor del contrato, que inicialmente en la licitación pública aparece por un valor de $3.905’744.400, y en la selección abreviada de menor cuantía (más reciente) es de $ 3.580’265.700, desde la Secretaría de Educación se explicó que se debe a la reducción de los días del calendario escolar, y lo otro a los precios del estudio técnico y al valor de la ración; sin embargo, manifestaron que los 3.900 millones se adjudicarán y el dinero “sobrante” servirá para aumentar la cobertura.

Es de destacar que el año pasado en varios colegios de la ciudad se logró dar cobertura con el Programa desde el grado transición hasta cuarto (en algunos casos hasta tercero) en la zona urbana, pero en la zona rural –de acuerdo a los lineamientos del Ministerio- sí se debe dar la cobertura desde transición hasta once.

Así las cosas, aunque parece inevitable que el Programa de Alimentación Escolar inicie después del calendario académico, se espera que a la menor brevedad, los más de 15 mil niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de su complemento alimentario en los colegios.