El oso andino nos da vida

GUILLERMO GARCÍA REALPE

Senador de la República

@GGarciaRealpe

El pasado martes 6 de junio, la Comisión Quinta del Senado de la República llevó a cabo un debate bien interesante sobre la problemática del Oso Andino u oso de anteojos en nuestro país.

Estuvieron invitados el Ministro del Medio Ambiente, la directora de Parques Naturales Nacionales, el director de la Agencia de Desarrollo Rural, igualmente varios directores de Corporaciones Autónomas Regionales de distintos departamentos del país, por supuesto, con presencia de varias organizaciones y fundaciones animalistas, ambientalistas y conservacionistas defensoras de los derechos de los animales.

El tema fue bastante importante, el resultado no podía ser mejor.  Terminó en una serie de compromisos por parte de las entidades, fundamentalmente en articular y coordinar institucionalmente tareas del orden nacional, regional y local, tanto del sector público como del sector privado, para  preservar una especie que tiene la importancia, no solamente desde el punto de vista del capital de la biodiversidad, sino, porque el oso andino, además de ser importante en este tema, es un actor de la conservación de los bosques, al promover la renovación y por lo tanto estimular la producción del agua en amplias zonas de las tres cordilleras de nuestro país. Por supuesto en un hábitat muy intervenido, pero sigue siendo un actor que debemos conservar.

Hay varios planes por parte de Parques Nacionales y de varias Corporaciones Autónomas, en los seis ejes de acción, cada una con su propio balance, pero digamos que faltando mucho por hacer, están retos y desafíos enormes por delante, hay esfuerzos aceptables, considerables, pero debe emplearse a fondo el país en planes, programas, presupuesto, las CARS, los municipios, los departamentos, tienen que meter en sus planes de desarrollo, en sus presupuestos la conservación del oso andino, como una especie que debemos preservar, ya que es un mamífero en vía de extinción.

Nuestro oso andino está presente en 22 de las 59 áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales y sólo cinco Corporaciones Autónomas, entre ellas,  CorpoGuavio, CorpoCesar, CRC (Cauca), CAR Cundinamarca y la CAM en el Huila, tienen programas directos de conservación de esta importante especie.

Por ende, se requiere entonces, que todas las demás veintidós CARs donde tiene presencia el oso de anteojos, ejecuten también estos mismos programas para que así haya un mayor esfuerzo institucional para preservarlo.

Es necesario también decir, que en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Huila, Nariño, Cauca y Santander hay conflicto Oso-Humanos, se requiere que en estas ocho regiones las entidades a cargo, refuercen jornadas y programas de sensibilización para que el oso no sea atacado, ya se ha dicho por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que el oso no ataca al ganado, sólo se alimenta de éste cuando lo encuentra muerto.

Se han establecido seis estrategias enfocadas a la preservación del oso, entre ellas acciones enfocadas a la prevención en regiones donde ha existido conflicto oso-humanos, la estructuración y puesta en marcha de la estrategia para la conservación del oso andino en los Parques Nacionales Naturales, la cual plantea tres objetivos, mantener o aumentar la conectividad estructural del hábitat potencial para el oso andino, mantener o mejorar la calidad del hábitat potencial del oso andino y reducir la mortalidad inducida por humanos.

Éste último objetivo busca controlar las amenazas que generan la pérdida de individuos, mediante el control preventivo y reactivo de amenazas.

En términos generales, todos los colombianos debemos apropiarnos y tomar conciencia ambiental de la importancia de tener en nuestro territorio 167 especies, somos el segundo país con más diversidad del mundo, y es hora de empezar a cuidar más nuestros recursos hídricos, ambientales, de fauna y flora y a reconciliarnos con la naturaleza.