Identificado hombre que murió ahogado en un lago ubicado al norte de Popayán

Un internauta que estuvo presente en los hechos nos compartió esta fotografía.

Camilo Gómez Guaca, Q.E.P.D.

Como Camilo Gomes Guaca de 21 años de edad, fue identificado el joven que murió ahogado este domingo en el lago El Bolsón, ubicado en el corregimiento El Cofre del municipio de Cajibío, a unos 30 minutos de Popayán.

El Nuevo Liberal conoció el testimonio de uno de los testigos del hecho registrado en este reconocido lugar, que cada ocho días es frecuentado por decenas de payaneses y turistas.

“Los que estuvimos ahí y documentamos el rescate evidenciamos que no existe el personal idóneo ni materiales para atender un caso de estos. Se demoraron casi 5 minutos para subirlo al bote y llevarlo a la orilla, una vez en tierra firme las personas que colaboraron hicieron lo que pudieron, unos intentaban darle respiración boca a boca, otros le hacían un masaje en el pecho como reanimándolo”, señaló Jesús Darío Mosquera quien también se encontraba en otro bote al interior del lago.

Este ciudadano, además, manifestó que es importante que las autoridades y la misma comunidad tomen conciencia de tener planes de acción o personal idóneo o con conocimiento en primeros auxilios para atender este tipo de eventos.

Yo me encontraba en un bote al otro lado de lago, ese bote cuando salimos del muelle salió bien inflado, pero al cabo de 30 minutos comenzó a perder aire. Y sobre el rescate del joven ahogado pienso que si hubiera existido un bote con un motor hubiera llegado al sitio donde pasaron los hechos en menos de 30 segundos pero pasó demasiado tiempo en que alguien llegara a rescatarlo y llevarlo a la orilla”, relató Mosquera.

Finalmente, otra de las versiones de los hechos es que al parecer la víctima se encontraba en estado de embriaguez y pese a estar en estas condiciones se metió al lago con la intención de nadar.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán que llegó a la zona minutos después de recibir el llamado de urgencia, manifestó que apenas les avisaron de la emergencia salieron las unidades hacia la zona, sin embargo al llegar el joven ya había fallecido.

“Hay muchos lagos y piscinas cuyos propietarios o administradores no cuentan con un equipo de socorristas para atender eventuales emergencias, esto es algo que debe ser evaluado por la autoridad competente”, dijo el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán.