El delincuente que engañó a periodistas de Popayán con una falsa enfermedad de una bebita

El delincuente que engañó a periodistas de Popayán con una falsa enfermedad de una bebita.

El Nuevo Liberal informa que fue víctima de un estafador que, recurriendo a una falsa historia de una niña enferma, pidió la colaboración para recibir ayudas económicas.

El sujeto abordó a los periodistas Carlos Cerón, de la emisora W Radio, y Carlos Hoyos, de Novedades Televisión, para contarle la historia dramática que estaba pasando con su supuesta niña. Los comunicadores, tras tomar su versión, se prestaron a publicar la historia en redes sociales, luego que instaran a ello a los demás colegas, mediante una fotografía, para invitar a la ciudadanía a que se solidarizara con Johnnier Pelufo, quien se presentó como un reconocido ingeniero zootecnista de la ciudad.

Entonces, el periodista de El Nuevo Liberal, Francisco Alejandro Calderón, atendió el llamado de los periodistas en mención, víctimas de este estafador, quien luego suministró a los reconocidos comunicadores sociales la foto de la supuesta menor que requería la ayuda, configurándose así un probable delito de instrumentalización de menores en conductas al margen de la ley.

Lo anterior fue la noche de ayer, donde se contó la historia en el portal web de nuestra empresa editorial así como en la cuenta en la red social Facebook, atendiendo el llamado a la solidaridad de los periodistas, sin previamente verificar la veracidad de la información y dando por hecho, a partir de la buena fe, la historia de este supuesta ingeniero zootecnista.

Ya en la mañana de este martes, y tras leer la historia que los periodistas publicaron en los grupos de Whatsapp de periodistas de la región así como un cuenta de Bomberos Popayán, directores  de radio de la ciudad contactaron a Johnnier Pelufo, entre ellos Yinner Bravo Astaíza, quien dio un espacio al supuesto afectado padre, quien llamaba a que lo ayudarán. Esta misma situación también sucedió con Caracol Radio.

“Sentí medio raro el cuento y le colgué rápido (…) pero ahora me dicen que pudo haber sido una tima”, relató Yinner Bravo a El Nuevo Liberal.

Ya en este punto de la historia la tramoya empezó a revelarse: el sujeto en diferentes partes del país realizó la misma práctica, engañando para recibir dinero supuestamente para auxiliar a su supuesta niña enferma.

Entonces, los periodistas de Popayán cayeron, redondos, en los artilugios de este sujeto, quien alcanzó a suministrarle su número de cédula a una lectora y seguidora de El Nuevo Liberal 1.118.813.162 para que le girara la ayuda económica, por eso la urgencia de alertar a la ciudadanía para que no atienda a este llamado. Más bien, denuncien a las autoridades.

“El caso ya informado a la Policía, con la fotografía y los datos de este delincuente para que surtan las correspondientes acciones judiciales que permitan capturarlo”, explicó el comunicador social y periodista Francisco Calderón.

A través de la red social Facebook, se encontraron varias denuncias de personas que fueron estafadas por este sujeto, cuyo nombre es Peluffo Pertuz Yorisman, aquí pueden encontrar otra noticia sobre la misma denuncia.

Este mismo caso, de engaño a periodista, se ha registrado en otras zonas del país, según la denuncia hecha en redes sociales. / Suministrada -El Nuevo Liberal.