El exmilitar que se enamoró del Cauca

El Nuevo Liberal entrevistó al general en retiro Leonardo Alfonso Barrero, quien ahora aspira llegar al Congreso de la República por el Centro Democrático. 

Leonardo Alfonso Barrero, general en retiro y aspirante al Senado por el Centro Democrático.

Eliana Gómez Hurtado

Leonardo Alfonso Barrero es candidato al Senado por el Centro Democrático, además general en uso en buen retiro, excomandante general de las fuerzas militares y además fue aspirante a la Gobernación del Cauca en el periodo pasado.

Para conocer acerca de su trayectoria militar y política, El Nuevo Liberal dialogó con este aspirante al Congreso de la República.

¿Quién es Leonardo Alfonso Barrero?  

Soy natural de Ibagué y un hombre que permanecí 40 años al servicio del Ejército Nacional, llegando al máximo cargo y grado, pasando los últimos ocho años de mi carrera en el suroccidente colombiano. Mi contacto con el Cauca inició en el año 1978, cuando ingresé (patrullando) a esta región desde el sur del Tolima. En 1998 vuelvo como Comandante del Batallón Pichincha en Cali con jurisdicción en el norte del Cauca y en el 2006 como Comandante de la Brigada 29 de Popayán. Posteriormente, fui Comandante de la División y Comandante del Conjunto Suroccidente. Durante todo este tiempo tuve una relación estrecha con la comunidad, desde el punto de vista militar y además por las obras de desarrollo social que realicé en este departamento.

¿Cómo inició su vida política en el Cauca?

En el año 2006, llego a la región en una época de mucha confrontación con todos los actores del Cauca y en ese recorrido viene una etapa de desarrollo militar con muchos éxitos, en los que damos de baja a varios cabecillas de las estructuras guerrilleras y de alguna manera se le devuelve la confianza a la gente y en la medida en que esas acciones se van eliminando, las comunidades empiezan a reclamar obras de beneficio social. Yo no veo la participación de los políticos en su debido momento y entiendo que es una función que debo asumir como integrante de la fuerza pública y el Estado y así empezamos a articular una serie de proyectos.

Luego de eso ¿qué pasó?

Después pasé en retiro porque tengo una posesión como Comandante General que incomoda al Gobierno, mi concepción es que la fuerza pública es la que debe hacer lo procesos de consolidación en las regiones y no como está pasando ahora que es la guerrilla la que los hace y va a captar esa victoria del Estado pero a favor de la guerrilla. Yo no estoy de acuerdo con eso, paso al retiro, posteriormente el expresidente Álvaro Uribe y la senadora Paloma Valencia me piden que participe como candidato a la Gobernación del Cauca por el Centro Democrático, yo sé que es un reto supremamente difícil, pero acepté  y logramos sacar una votación de 26 mil votos en escasos dos meses de campaña y con muchas limitación de recursos.

¿En temas de seguridad qué propone?      

Yo tengo que ser coherente con lo que ha definido el expresidente Uribe y el candidato a la presidencia Iván Duque y es que nosotros debemos reorganizar la casa y es volver a aquellas políticas de seguridad democrática que demostraron que eran eficientes como fue la red de cooperantes, esa vinculación directa de los gobernantes con la fuerza pública, relación armónica en los consejos de seguridad y eso fue lo que devolvió la confianza inversionista, no como ahora, que nadie quiere invertir porque el panorama es absolutamente desalentador, entonces tiene que haber casi que un control político sobre la actividad de la fuerza pública.