Editorial: A comenzar bien un nuevo proceso

En su momento, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol dijo sobre la incredulidad de muchos: “No tenemos plan b ni c” con respecto al reemplazo del técnico José Pékerman, por lo que, la dirección de la Selección Colombia se le encargó a Arturo Reyes.

Está claro entonces que por ahora no nombrarán técnico en propiedad, que el Comité Ejecutivo de la Federación se tomará el tiempo para elegir al sucesor de un técnico que llevó al país a dos mundiales, el de Brasil 2010 y el de Rusia 2018.

Elegir a alguien que supere lo conseguido por Pékerman no será tarea fácil, seguramente requerirá de tiempo, no se encontrará a la vuelta de la esquina y mejor que sea así, para que se estudien muy bien las hojas de vida.

Con Pékerman, Colombia ganó un estatus en el fútbol mundial. Además, los jugadores volvieron a creer en sí mismos, gracias al trabajo mental que el estratega argentino les hizo, a través del cual les inyectó una actitud ganadora que les devolvió la confianza. “Pékerman nos hizo crecer, creer en que podíamos pelear de igual a igual contra cualquiera”, dijo Falcao.

A Pékerman, gracias por lo que hizo por el fútbol colombiano, que duró casi 16 años sin jugar en un mundial y con su llegada al banquillo volvió a decir presente en el evento futbolístico más importante del mundo.

El argentino encontró a  un país dividido, polarizado, una afición incrédula y un sector de la prensa que lo recibió con los taches arriba. Él se encargó de enderezar con su trabajo todo y con resultados mejoró el ambiente.

Se fue casi que cargado en hombros. Ese quinto lugar en Brasil y el noveno puesto en Rusia se convirtieron en los momentos más gloriosos en nuestro balompié.

Por eso, al pasar la página, entendiendo que ya lo de Pékerman es historia, llegó el momento de buscar con lupa al nuevo entrenador, con una excelente hoja de vida, pues la Selección no puede retroceder en sus objetivos.

Varios comentaristas deportivos y exfutbolistas reconocidos hacen campaña para que al banquillo llegue Luis Fernando Suárez, quien dirige con éxito a La Equidad y ha tenido la oportunidad de estar con las selecciones de Ecuador y Honduras.

A Suárez se le reconoce su trayectoria, con experiencia incluso en mundiales, lo que sin duda lo pone como un firme candidato. Sin embargo, también suenan varios extranjeros, entre esos, Zlatko Dalic, técnico subcampeón del mundo con Croacia en Rusia; Luis Felipe Scolari, campeón con Brasil en 2002, y Alejandro Sabella, subcampeón con Argentina de la Copa Mundo de Brasil en 2010.

Hoy, además de darle las gracias a Pékerman, quien supo ganarse el cariño de la gente, con su forma humilde de hablar y respetar a todo el mundo, hacemos votos para que a nuestro equipo llegue alguien con iguales o mejores capacidades.

La selección Colombia ya no está para retroceder y ser uno de los ‘malitos’ de Suramérica, y muy seguramente, nuevas figuras seguirán surgiendo con el pasar de los años. No sobra decir que en nuestro país hay muy buenos técnicos, pues no es gratuito que tres de las selecciones de Suramérica tengan seleccionadores colombianos, y que probablemente, le haya llegado nuevamente el turno a uno de los nuestros, de triunfar con Colombia, teniendo en cuenta que Reinaldo Rueda dirigirá Chile, Bolillo Gómez estará con Ecuador, y Juan Carlos Osorio con Paraguay.

Irán apareciendo más nombres, y aunque insistimos en que la decisión debe ser bien pensada, no hay que dormirse en los laureles si se quiere ser protagonista de la Copa América 2019 en Brasil.

Colombia tiene una gran camada de jugadores, muchos de ellos triunfando en Europa, pero los encargados de la decisión deben entender que se requiere un director técnico autónomo, transparente y con tanta calidad, como la de los que salen a defender los colores de la bandera al terreno de juego.