Derecho, medicina y psicología, las carreras que más estudian los caucanos

En el Cauca, hay alrededor de 14 mil estudiantes matriculados en las universidades privadas y se estima un número similar en la Universidad del Cauca. /Fotografías: El Nuevo Liberal.

En el Cauca, hay alrededor de 14 mil estudiantes matriculados en las universidades privadas y se estima un número similar en la Universidad del Cauca. /Fotografías: El Nuevo Liberal.

Tanto en la educación pública como privada estas son las profesiones más apetecidas en el departamento del Cauca, aunque no guarda relación con las más demandadas por el sector empresarial.

En estos días los jóvenes que han terminado sus estudios de bachillerato están dando respuesta a una de las preguntas más impor­tantes de su vida: ¿qué estu­diar para ser profesional?

A pesar de que, en los últi­mos años, las universidades caucanas se han preocupado por aumentar la oferta de ca­rreras profesionales, los estu­diantes deciden continuar con su preferencia por el Derecho, al parecer por tradición fami­liar y facilidad por emplearse en el escenario público.

Se estima que en el departa­mento hay alrededor de 14 mil estudiantes matriculados en las seis universidades privadas del Cauca de los cuales casi el 19% decidieron graduarse con el título de abogados.

Situación similar ocurre en la Universidad del Cauca. De acuerdo con su Plan Bi­centenario, de los más de 14 mil estudiantes matriculados para el año 2015, 2.943 es­tán la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

6 universidades privadas hay en el departamento del Cauca. 20 de cada 100 estudiantes universitarios en el Cauca optan por ser abogados.
En total son seis las universi­dades privadas que tienen sede en el Cauca: la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Corporación Univer­sitaria Comfacauca, la Funda­ción Universitaria de Popayán, Universidad Antonio Nariño, la Universidad Cooperativa del Cauca, y el Centro Universita­rio de Bienestar Rural.

El Nuevo Liberal ha cono­cido detalles de que al depar­tamento llegará una nueva universidad de este tipo y por ahora se encuentran en los de­talles preparativos.

La segunda carrera que tiene mayor cantidad de caucanos matriculados en las institucio­nes privadas es Psicología. 13 de cada 100 estudiantes se han inclinado por esta disciplina, que se encarga del tratamiento de la conducta y los procesos mentales de los individuos. Sin embargo, este programa es ofrecido a penas en dos de las seis universidades privadas del departamento.

Y en tercer lugar, están quie­nes deciden ser contadores en su futuro profesional y es como un 11% del total de estudian­tes se encargan de estudiar Contaduría Pública. La Funda­ción Universitaria de Popayán es la que más estudiantes en este programa de formación, 636 de las 1.066 personas que están en camino de adquirir este título.

Las carreras más apetecidas por empresas e instituciones a través del Servicio Público de Empleo son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Ingeniería de Sistemas.

Las carreras más apetecidas por empresas e instituciones a través del Servicio Público de Empleo son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Ingeniería de Sistemas.

No obstante, de acuerdo con Victoria Eugenia Patiño, la vicerrectora general de la Corporación Universitaria Comfacauca, las personas que desean ser contadores está disminuyendo en el Cauca, pero “al contrario de lo que ocurre en el resto del departa­mento, la demanda por la ca­rrera de contaduría pública ha aumentado en la Unicomfa­cauca”. De acuerdo con cifras de 2015, el 27% de los estu­diantes de esta institución prefirieron llevar el control de la información contable.

Sin embargo, lo que llama la atención es la poca relación que tienen estas carreras con las demandadas a nivel nacio­nal por las diferentes empresas. Este año, Universia Colombia actualizó el estudio que hizo el portal Trabajando.com quien indagó sobre las tendencias que han tenido las empresas en la demanda de profesionales desde el 2010.

Con base en un promedio de 10 mil vacantes mensuales de trabajo en todos los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia, es decir, universidades, cámaras de co­mercio, colegios de profesiona­les, municipios y medios aso­ciados; fue realizado el estudio.

Las cinco carreras que más demandaron las empresas en este tiempo fueron: Ad­ministración de Empresas, Marketing, Ingeniería en Sistemas, Administración de negocios internacionales, y Economía. Estas para tra­bajar principalmente en las áreas de: ventas, comercial, alimentos y bebidas, recur­sos humanos, y marketing.

Mientras que, por el contra­rio, los menos demandados fueron: Administración de empresas de servicios, Ad­ministración de empresas en Marketing y Comunicación Digital, Psicología, Ingeniería en Computación, y Admi­nistración en ventas. En este caso el área en que menos se requiere personal es en el de contabilidad, informática y tecnologías de la información.

Así mismo, según el repor­te Servicio Público de Empleo en los últimos años en el país las carreras más apetecidas han sido: Ingeniería Indus­trial, Ingeniería Civil, Enfer­mería, Psicología, Ingeniería de Sistemas.

Por su parte, el más reciente estudio de la Universidad Ex­ternado sobre el tema concluyó que las carreras que presentan mayor perspectiva son: Admi­nistración, Economía, Ingenie­ría Industrial, Bibliotecología, Ingeniería Administrativa, In­geniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Esta­dística, y Medicina. En gene­ral, todas presentan una alta demanda del sector privado a nivel nacional.

En este sentido, el gerente general del portal de búsque­da de trabajo elempleo.com, Duarte Ramos, el año pasado dijo que seguramente estas profesiones tendrían una tasa de desempleo de cero, dentro de los próximos 20 años: Inge­niería civil; Ingenierías conec­tadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología; Administración de empresas; Ingenierías en ciencias como geología y geofísica; e Ingenierías mecá­nica e hidráulica.

Al respecto, Andrés Mauricio Ballén, jefe de Comunicacio­nes y Mercadeo de Trabajando.com Colombia, es importante “revisar las investigaciones que muestren la realidad de la ca­rrera con la situación del mer­cado laboral, esto es: demanda de profesionales, sectores eco­nómicos que mayormente los requieren, remuneración, tipo de contrato, entre otros”.

carrerasPara una universidad como la Unicomfacauca, esta rela­ción con los empresarios “es casi que natural” al hacer parte de la caja de compensación del Cauca, “se facilita mucho la relación con los empresarios y es una dinámica de nuestros programas académicos y de nuestra administración”, ex­plicó Patiño.

“A los empresarios le esta­mos consultando constante­mente sobre nuestros planes de estudio… los programas tienen dentro de sus labores en los comités una función que deben preguntar mínimo una vez al año sobre los contenidos que se están impartiendo en el programa”, agregó Victoria.

Por su parte, las carreras menos estudiadas en el Cauca son Mercadeo y logística em­presarial, Hotelería y turismo, y Ecología. Mientras que en el promedio nacional el resultado se relaciona con las ciencias y la agronomía.

En el promedio nacional, en­tre las menos demandadas se encuentran Antropología.

Arquitectura, Artes plásticas y visuales, Bacteriología, Bio­logía, Deportes, Diseño y Edu­cación. En general, por la gran oferta de egresados que hay.

Otro elemento que incide en la preferencia de los estu­diantes a la hora de escoger su programa de formación es el costo del mismo, en caso de inclinarse por la educación privada; sin embargo, en el de­partamento del Cauca este es un aspecto que está a favor del bolsillo particular.

En promedio una carrera en una de estas siete instituciones de educación profesional pri­vada oscila alrededor de los $1,7 millones de pesos, precio menor si se compara con uni­versidades de los departamen­tos vecinos como Valle o Nari­ño. Cabe mencionar que en la Universidad del Cauca, el costo varía de acuerdo al estrato so­cioeconómico del estudiante.

De igual manera, las facilida­des de pago están a la disposi­ción de las personas que desean adquirir su título profesional. Por ejemplo, cada institución tiene créditos propios o conve­nios con diferentes entidades financieras, a parte del Icetex que también está disponible.

Entre los casos exitosos de los graduados de estos programas profesionales, cabe mencionar por ejemplo, a los egresados de Unicomfacauca que son protagonistas de las dinámi­cas de las industrias de bienes y servicios, y se desempeñan en importantes organizacio­nes como: Papeles del Cauca, Pavco de Occidente, Ingenio del Cauca, Genfar, Tecnosur, Harinera del Valle, Familia del Pacífico, HDS Colombia, Co­lombina del Cauca, Metrex, Compañía Energética de Oc­cidente, UTEN, Emquilichao y Comfacauca, entre otras. Así mismo, de la Universidad del Cauca hay egresados en im­portantes cargos públicos.