¿Decisión judicial sería un atentado a la prensa?

La futura decisión de la Corte Suprema de Justicia obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes en caso de ser requeridos por operadores judiciales. Opiniones en contra y a favor.

A través de las redes sociales, profesionales y asociaciones de medios de comunicación han rechazado la posible decisión que los obligaría a revelar sus fuentes. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez

A raíz de un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013, donde uno de los protagonistas invoca perjuicios supuestamente derivados de las manifestaciones hechas en la publicación, la Corte Suprema de Justicia podría obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

Esta medida que aunque no ha sido aprobada, ha causado malestar en el gremio periodístico, e incluso hay personas que se atreven a afirmar que con esta decisión, los medios podrían desaparecer.

Ante esta situación, El Nuevo Liberal dialogó con algunos directivos de medios de comunicación local, así como con periodistas de la región.

Es el caso de Yiner Bravo Astaíza, director de Radio Súper Popayán, quien aseguró que el fallo de la Corte afecta el ejercicio de la libertad de prensa en el país, “pues con ello se pierde la reserva de la fuente, se afecta la confianza de las personas como funcionarios públicos, contratistas y extrabajadores que puedan aportar valiosa información y que sirven para destapar casos de corrupción y violencia, entre otros”.

Pero por otro lado, afirmó que la reserva de la fuente no puede ser usada para “denigrar, difamar o excusarse en un periodismo mediocre, vendido o extorsivo, lo que sí debe precisar la Corte son los alcances de su apreciación respecto a la reserva de la fuente”.

Al preguntarle sí esta decisión podría afectar a los medios de comunicación hasta el punto de cerrarse, Bravo Astaíza manifestó que: “para nada, lo que sí sé es que es un precedente de la normatividad que regula a los medios de comunicación. Pero no, eso no va afectar el desarrollo de los medios, simplemente nos va a obligar a transformarnos y a ser un poco más responsables con el uso de la fuente anónima porque para nadie es un secreto que algunos medios o periodistas la utilizan de forma irresponsable. Creo que estamos haciendo un escándalo sin conocer de fondo la decisión de la Corte”.

Sin embargo, para Ovidio Hoyos, director de Noticias 1040, se estaría afectando la libertad de prensa. “Es un atentado a un oficio que todos los días está en la mira de los sectores sociales del país”, indicó el veterano periodista.

Por otro lado, Hoyos señaló que con este precedente, en un futuro los medios podrían desaparecer. “Es muy preocupante porque los comunicadores sociales o periodistas se dan a la tarea de investigar, manteniendo en reserva su fuente, y si nos quitan esta posibilidad, se acabaría también la investigación y al mismo tiempo se afectaría la libre posibilidad de opinar en cualquier medio de comunicación”.  

Por último, el comunicador social y periodista de este medio de comunicación, Francisco Calderón, dijo que: “esa decisión de la justicia colombiana es una lección sobre la responsabilidad que tenemos a la hora de informar, con la mayor veracidad posible sobre el comportamiento de las personas. Sí es delicado el tema de revelar las fuentes, pero si se realiza un trabajo juicioso de recolección de elementos, pruebas, creo que no se deben dar casos como estos, además las autoridades están pidiendo un correo, pero sin revelar los datos del remitente y demás, hay que conocer bien este caso para no opinar a la ligera”, concluyó el periodista, quien se destaca por informar aspectos judiciales de las personas sin caer en imprecisiones, ni violar aspectos como el debido proceso.