Concejales ponen sus ojos sobre inspecciones a gas domiciliario

El objetivo era dar a conocer las quejas de la comunidad en las visitas quinquenales hechas para revisar las instalaciones al interior de las viviendas.

“El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa”, señala la Creg. / Tomada de www.unipymes.com/ - El Nuevo Liberal.

“El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa”, señala la Creg. / Tomada de www.unipymes.com/ – El Nuevo Liberal.

Una sesión para analizar y responder a las inquietudes de los usuarios de gas domiciliario sobre la revisión de las instalaciones internas se cumplió en el Concejo de Popayán con la presencia de representantes de la empresa distribuidora Alcanos de Colombia.

En diálogo con El Nuevo Liberal, el concejal proponente de la sesión Andrés Sarria, manifestó que “no hay garantía desde la instalación inicial” del gas y por eso se crea una comisión de seguimiento en cabeza suya para este tipo de inconvenientes junto a los corporados Carolina Cedeño y Edinson Solarte.

El objetivo era dar a conocer las quejas de la comunidad en las visitas quinquenales hechas por la empresa encargada de hacer las inspecciones que no es la misma Alcanos “así usted este al día en el servicio le cortan el servicio por que encuentran inconsistencias en las instalaciones que fueron avaladas antes en por la empresa distribuidora. Lo que molesta es por qué desde el inicio no hacen las adecuaciones bien para no causar estas incomodidades; éstas no rebajan de $120 mil, a una usuaria le cobraban eso por el cambio de una llave que cuesta $ 5 mil y la obligan prácticamente quitándole el servicio”.

El seguimiento continuará por que las quejas en este momento son del norte de la ciudad por que el servicio primero se instaló en ese sector, anunció el concejal Sarria.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) elaboró una cartilla con el fin de que cualquier persona pueda conocer y entender las nuevas normas que se deben tener en cuenta para la realización de las revisiones periódicas de las instalaciones internas de gas.

Según este manual, la revisión es la inspección obligatoria y periódica que realiza un organismo de inspección acreditado a la instalación interna de gas del usuario, dentro de los plazos máximos y mínimos definidos y desarrollada en cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos vigentes. Para ello se hacen diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

“El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa”. Esta inspección debe hacerse por seguridad, porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que eventualmente pueden generar un accidente que afecte no sólo al inmueble y al usuario de la instalación sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca del lugar.

El usuario puede elegir el organismo de inspección acreditado que le haga la revisión periódica de su instalación interna de gas, de acuerdo a factores como servicio y costo que le ofrecen. “El costo ya no lo impondrán las empresas distribuidoras. Ahora el precio lo determina cada organismo de inspección acreditado de tal forma que el usuario tiene posibilidad de escoger el que le brinde mejores costos y mayores ventajas”.

Si a la fecha de vencimiento del plazo para realizar la revisión el distribuidor no recibe el certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección acreditado, éste debe proceder a la suspensión del servicio, lo cual genera mayores costos para el usuario. “Se debe suspender el servicio si no se hace la revisión porque no hay manera de que la empresa distribuidora establezca que la instalación interna del usuario es segura y por lo tanto no implica un riesgo para la comunidad”, indica la cartilla de la Creg.