¿Cómo acceder a la deducción y formar científicos destacados?

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

[email protected]

Un científico es como un deportista de alto rendimiento y su formación es similar al de estos, para nuestro caso, la comparación la establecemos con ciclistas y futbolistas, porque en ciclismo y futbol se han formado últimamente deportistas de alto rendimiento, destacados a nivel mundial.

Como no solo para la matemática sino también para las otras ciencias se necesita la deducción, entonces veamos cómo llegamos a ella.

Primero, el niño para la práctica de futbol debe disponer de un balón, material deportivo apropiado y una cancha en buen estado y unas personas que le suministren una formación inicial agradable, para el disfrute y amor al futbol. Igual, este niño debe tener un aula de clase (cancha) agradable, con libros (balones) y materiales apropiados (libros sin errores y material concreto correspondiente a objetos de la matemática), que le permitan divertirse y disfrutar la lectura y entender lo que lee (aprender a leer matemática), con padres que apoyen la lectura, y con un profesor que conoce como debe ser la educación matemática en el nivel inicial.

En los casos del Pibe Valderrama y Falcao García -ambos paisanos de departamento- tuvieron padres que fueron futbolistas, y que los guiaron bien inicialmente. Los padres de Nairo Quintana siempre lo han apoyado, y siempre contó con grandes ciclistas boyacenses que le sirvieron de referencia, y un buen entorno y carreteras apropiadas para la práctica del ciclismo, y ganas de triunfar, lo enamoraron del ciclismo

Luego los deportistas del futuro tienen otros técnicos o los mismos anteriores que le enseñan las reglas del juego, los fundamentos, las técnicas, las tácticas, y los guían apropiadamente, con entrenamientos y prácticas, así estos niños siguen amando su deporte y perseverantes con su práctica.

Los niños en el colegio con nuevos profesores o con los mismos, siguen avanzando en la ciencia, conociendo, entendiendo y utilizando apropiadamente sus leyes, continúan la lectura con otros libros que no engañan, escritos por personal idóneo, que sigue el camino trazado inicialmente y que le hacen ver nuevas verdades y un mejor entendimiento, se les va enseñando a ser cuidadoso, a ser perseverante con la lectura. Con todo esto y con nuevos docentes formados como licenciados en educación matemática y libros apropiados se inicia gradualmente el proceso de la deducción con proposiciones sencillas de demostrar, luego este proceso de deducción permanece toda la vida futura, y les servirá -con constancia, perseverancia y mucho cuidado- para entender y aplicar el conocimiento de los mejores científicos del pasado y de su presente, y convertirse como ellos en otro científico destacado.

Igualmente, el futbolista, imitando a futbolistas destacados del pasado y de su presente, siguiendo las instrucciones de sus maestros destacados, siendo constantes, persistentes, respetando a los jueces (árbitros) y a sus rivales de juego, puede convertirse en un deportista destacado.

Por todo lo anterior, los padres, los profesores, los mayores, y sobre todo las autoridades educativas, debemos revisar que los libros no tengan errores y que sean apropiados para la edad de los niños, para prevenir que a los niños se les engañe.

Así, mostraremos que estamos obrando éticamente y que nos encaminamos a construir una mejor sociedad.

*Licenciado en Educación Matemática, Master of Arts (Mathematics) Rice University. Houston, Texas. , Doctor Honoris Causa, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de la Universidad del Cauca. Popayán.