Comentarios de actualidad

francisco varona webFRANCISCO J. VARONA MUÑOZ

franciscovaronamunoz@hotmail.com

A.- Hasta que no terminen las inscripciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, no podemos tener certeza sobre los avales, adherencias o firmas que obtengan los aspirantes a dichas entidades. Hay muchas aspiraciones y los partidos o movimientos que hay en el Cauca, solos, no pueden llegar a los cargos públicos de elección. Hay que hacer coaliciones. Habrá demandas contra algunos de los inscritos, por tener familiares en puestos claves del gobierno o haber sido amigos del ex senador Martínez Sinisterra hace 20 o más años. Las entidades del gobierno deben tener mucha vigilancia sobre los gastos económicos de los candidatos, sus propagandas, inscripciones de votantes en sus sedes, la intervención del gobernador, alcaldes o personajes que son de su admiración o afecto. Lo mismo que existen ya, muchas entidades privadas que luchan por una auténtica democracia y denunciarán a tramposos y compradores de votos.

B.- La Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, acaban de recibir 37 mil millones de pesos más, no obstante que ya se les había girado un billón de pesos. Es decir que hay dineros, presupuesto, para los gastos de las elecciones de octubre. Estas entidades, con estos dineros, deben combatir la trashumancia, es decir, el uso de cédulas que se llevan de un municipio a otro para alterar los resultados electorales. Para saber dónde tiene inscrita la cédula y lugar de votación, puede, cualquier ciudadano, consultar a la página web de la Registraduría: www.registraduría.gov.co. En la actualidad se han acercado a esta entidad 677.868, en las sedes de todo el país, para cambiar su lugar de votación o ingresar al censo electoral. Como quién dice, todo está listo para las elecciones de octubre.

C.- El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, organizador de Exopartes 2015, señaló que el año pasado el contrabando en el sector de autopartes alcanzó la cifra de 2.250 millones de dólares, pese al reconocer el gran esfuerzo que hace la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera. Pero acaba de salir una ley que aumenta las penas y confiscaciones del contrabando. Esta ley acabará con los San Andresitos y por ello, hay manifestaciones en varias ciudades de Colombia, por terminar con este contrabando. Los manifestantes dicen que acaban con más de 400 familias dedicadas a vender en dichos sitios. No es posible que el Estado permita a unos vender contrabando y a otros no. Bien por la nueva ley.

D.- La CEPAL o La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indica el movimiento de los contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe. Su lista es de 120 puertos, siendo el mejor de Colombia, el de Cartagena en un quinto lugar, siendo primeros Balboa y Colón de Panamá, tercero Santos de Brasil, cuarto Manzanillo de México. Entre los 120 puertos están, así: Buenaventura (17), Barranquilla (56), Santa Marta (63), La Guajira (108) y Palermo (110). Como se puede observar, Buenaventura ya no es el primer puerto de Colombia. Se dejó quitar el puesto de Cartagena.