Cauca, entre los peores por sus pruebas Saber 11

El departamento continúa en las peores posiciones con sus resultados del examen de estado: ocupa el puesto 28 entre 32, pues año tras año disminuye el porcentaje de estudiantes que están en los primeros puestos. En contraste, su capital ha aumentado esta cantidad en los últimos cinco años.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

PRUEBAS SABER2 PRUEBAS SABER1Los datos publicados el pasado jueves por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), sobre los resultados agregados de las pruebas Saber 11° por regiones, revelaron que el Cauca no mejora su calidad educativa; mientras que su capital sí.

Estas pruebas se aplicaron a más de 544.000 estudiantes a nivel nacional de colegios oficiales y privados en agosto pasado, esta suma representa más del 80% de la matrícula del país, según el Ministerio de Educación.

Como se sabe, el principal el objetivo del examen de Estado es medir la calidad educativa de los jóvenes que van a ingresar a educación superior. En este caso, el Cauca se raja y se ubica en el puesto 28 entre 32, pues apenas el 20,64% de los estudiantes que presentaron estas pruebas lograron ubicarse en los primeros lugares que van del 1 al 400 de cada grupo de 1.000 que conforma el ICFES.

Más aún si se comparan estos resultados con los de cinco años atrás, el departamento empeoró, pues en el 2010 fue el 21,55% de los que presentaron la prueba que alcanzaron buenos puestos, y hace diez años, en el 2005, este porcentaje fue del 23,80%. Sin embargo, en comparación

Una población que resulta pequeña si se compara con departamentos como Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare que representan las 5 Entidades Territoriales Certificadas que cuentan con el mayor porcentaje de estudiantes en estos puestos: 49,38%, 49,12%, 46,51%44,40% y 43,37%, respectivamente.

Sobre el tema se intentó consultar la opinión del Secretario de Educación del departamento y no fue posible, así mismo se contactó con la subsecretaria, pero hasta el cierre de esta edición no se contó con su respuesta a la pregunta ¿a qué se deben estos resultados en el departamento?

En contraste, en Popayán, el 49,68% de los jóvenes se ubicaron en los primeros puestos para las pruebas realizadas en el segundo semestre del 2015, resultado igual al registrado el año pasado.

Hace cinco años, en la capital caucana, solo el 45,92% de los evaluados se ubicaron entre los primeros puestos, y diez años atrás apenas era el 43,80%.

“Popayán ha tenido un crecimiento sostenido desde 2006. Nos ubicamos muy por encima de ciudades capitales como Cali, Barranquilla y Cartagena que cuentan con el triple de recursos de nosotros”: Luis Guillermo Céspedes, secretario de Educación municipal.
Al respecto, El Nuevo Liberal consultó al secretario de Educación municipal, Luis Guillermo Céspedes, y afirmó que “Popayán ha tenido un crecimiento sostenido desde 2006. Nos ubicamos 14 entre las 32 ciudades capitales y 33 entre las 96 Secretarías de Educación de todo el país. Muy por encima de ciudades capitales como Cali, Barranquilla y Cartagena que cuentan con el triple de recursos de nosotros”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación de Popayán, los recursos destinados para calidad educativa ascienden a los $2.400 millones.

Céspedes precisó que en el año anterior, en la capital caucana 68 estudiantes fueron becados por el programa Ser Pilo Paga, y para este año esperaban un incremento del 30%, que finalmente lo sobrepasaron y lograron tener 115 pilos.

“Pasamos tener 14 instituciones con pilos a 23 instituciones… y en población indígena de Popayán se incluyeron a 18 pilos”, informó el secretario de Educación municipal.

El motivo de estos resultados, según Céspedes, son las capacitaciones tanto para docentes como para estudiantes.

“La capacitación es fundamental. Por ello presentamos al Ministerio de las TIC un proyecto, que ya estamos ejecutando, para que en cada una de las sedes de las 127 instituciones educativas quede, a partir de diciembre, una plataforma con pruebas saber 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, y realizaremos una capacitación para que todos los maestros aprendan a formular preguntas para estas pruebas”, confirmó Céspedes.
A nivel nacional, las ETC de ciudades capitales que reportaron mayor número de jóvenes en estos puestos fueron: Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio; y las ciudades intermedias Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca.

“En el camino para ser el país más educado de América Latina en 2025 hemos logrado un sacudón a la calidad de la educación, los resultados de esta Prueba Saber 11 muestran la respuesta de los estudiantes frente al programa de becas Ser Pilo Paga 2”, afirmó la ministra de Educación, Gina Parody.

De acuerdo con Parody, el incentivo de 11.000 créditos condonables disponibles para los puntajes ubicados en el 7% superior hizo que los potenciales pilos se trazaran la meta de obtener esos resultados, situación que estiró la distribución de los puntajes logrando que el corte subiera en 8 puntos frente al año 2014. Por lo tanto, el corte en la prueba Saber 11 para los potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga pasó de un año a otro de 310 a 318.

Así mismo, en cuanto a las Entidades Territoriales de las ciudades capitales, las que reportan mayor número de jóvenes en estos puestos fueron Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio; y las ciudades intermedias Duitama, Sabaneta, Envigado, Chía y Floridablanca.

Por último, los resultados muestran el comportamiento del porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos 1 al 400 entre 2015, 2010 y 2005 de la Prueba Saber 11 Calendario A, ubicándose el promedio nacional en el 40% del nivel superior.