Capturados funcionarios públicos por delitos relacionados con minería ilegal

Capturados funcionarios públicos por delitos relacionados con minería ilegal.

En la mañana de este martes la seccional de Fiscalías del Cauca junto a funcionarios del CTI realizó nueve capturas en los municipios de Popayán, La Sierra y Piendamó. Entre los capturados hay funcionarios públicos que laboraban en las alcaldías de los municipios en mención, así como un concejal, un diputado y otras personas que se dedicaban a la extracción del material en la mina ilegal.

Entre las personas aprehendidas están el concejal y politólogo Pablo Andrés Parra, el diputado de la Asamblea Departamental, José Miller Cerón y el jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Popayán Víctor Andrés Rodríguez Parra; otra de las capturadas es la esposa de este último funcionario.

Sobre el particular, la Fiscalia 1 Seccional estructura de apoyo de Popayan, informó en un boletín de prensa que “con personal del  CTI logran la captura a 9 personas en Varios municipios del Departamento, relacionadas con Mineria Ilegal…”

En el documento, enumeran con nombre propio a cuatro de los capturados:

“1. JOSE MILLER CERON BARCO Diputado de la Asamblea Departamental del Cauca por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y fraude procesal.

2. PABLO ANDRES PARRA SOLANO Concejal del municipio de Popayán por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.

3. VICTOR ANDRES RODRIGUEZ PARRA Abogado Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Popayán por el delito de prevaricato por acción.

4. JURICO ANCIZAR BOLAÑOS PAZ Representante Legal de la asociación de mineros Frontino Alto “AMFASIC” de la Sierra Cauca por los delitos de falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal”.

Agregan que otras 5 personas, “las cuales ejercian directamente las labores de Mineria Ilegal en zona rural del Municipio de Almaguer (Cauca) por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental agravada, contaminación ambiental por explotación   ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado con Fines de enrriquecimiento ilícito, contaminación de aguas, cohecho por dar u ofrecer, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, homicidio y fraude procesal”.

El grupo de capturados fue trasladado hasta las instalaciones de esta Fiscalia “para continuar con el proceso de juducializacion”.

Algunos de los delitos son: prevaricato por acción, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal. Las actividades ilegales de minería se estarían realizando en una mina del municipio de Almaguer, al sur del Cauca.

La captura del concejal Parra se produjo cuando participaba de una sesión en el Concejo; minutos después esta Corporación emitió un escueto comunicado sobre lo sucedido, en el que manifiestas que “estarán atentos a las decisiones judiciales” y reiteran su “intención de emitir un claro pronunciamiento en el momento que las entidades correspondientes presenten un informe sobre lo sucedido con el concejal Pablo Parra”.