El Petronito, la herencia para salvaguardar las tradiciones del Pacífico

El Petronito, la herencia para salvaguardar las tradiciones del Pacífico.

La tradición de un grupo étnico se preserva caminando sobre las huellas de los mayores que se heredan, para que estas continúen el viaje que los abuelos han soñando, dando continuidad de generación en generación   a las tradiciones culturales del Pacífico colombiano.

Entendiendo que es desde la niñez que los conocimientos se aprenden y el orgullo por lo heredado se hace visible, la Alcaldía de la ciudad vecina de Cali reconoció que la capital vallecaucana a nivel sonoro no era solo salsa, sino un municipio donde convergen culturas musicales como la de los afrodescendientes.

Lo que busca el “Petronito”, con sus 18 semilleros es que la tradición cultural  viva en los niños, que la música siga su viaje en el tiempo, y así  el ritmo del bombo, los guasas, los cununos, y los cantos ancestrales, hagan parte en un tiempo corto del Festival Petronio Álvarez y los pequeños sigan la cadena que los haga sentir orgullosos de los sonidos que sus mayores han cultivado como semilla, que emerge en sus noveles memorias, como un talento innato que cautiva al público que la escucha y se enamora de los sonidos del Litoral Pacífico.

En el año 2007 Petronito se pensó como una escuela de música tradicional del pacífico, en donde los niños y adolescentes revivieran la experiencia de conocer de primera mano, a través de las cantadoras, marimberos y bailarines tradicionales, las historias, las oralidad, la música, los instrumentos, los bailes y por supuesto la cocina tradicional del pacífico.

Petronito nace como una apuesta para garantizar la salvaguardia de esta manifestación a través de las experiencias intergeneracionales, pues es la manera en la que las comunidades pueden proteger, preservar y fomentar la participación de las nuevas generaciones en el Festival Petronio Álvarez.




Esta apuesta es vista como un proyecto que permite el relevo generacional del Petronio Álvarez, enmarcada en una estrategia integral que se desarrolla en el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se establece la salvaguardia de las tradiciones del Pacífico colombiano.

El presente año, 2017, permite celebrar el decenio de una manifestación presente, activa y viva en el municipio de Cali y tiene como reto, apoyar los semilleros con los que viene articulando acciones desde sus inicios, además se espera integrar a este proceso las Escuelas Etnoeducadoras, para que a través de las instituciones educativas públicas que tienen este énfasis y el apoyo con sus docentes formados en esta especialidad, se fortalezca la presencia de semilleros en el municipio de Santiago de Cali.

La cita es este domingo 13 de agosto desde las 3:00 pm en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, para ver a los  18 semilleros de las comunas 7, 8, 13, 14, 15 y 21, 250 niños herederos de la tradición musical del Pacífico.