Positivo balance de la ESE Centro 1 en Piendamó

Se agendó para la primera semana de octubre un debate para avanzar en los recaudos de cartera de la ESE.

En el control político a la ESE Centro 1 participaron los ciudadanos de los municipios de Piendamó, Morales, Cajibío y Silvia. /Fotos Yamir Mosquera – El Nuevo Liberal.

Elmer Muñoz, gerente de la ESE Centro 1.

Como eficiente, así fue el resultado del informe de gestión de la ESE Centro 1 que contempla los municipios de Piendamó, Morales, Cajibío y Silvia y que fue expuesto por el gerente general Elmer Muñoz Rosero.

En la sesión descentralizada participaron los diputados del departamento del Cauca, los alcaldes de los municipios en donde hace incidencia la ESE y la comunidad en general.

En la audiencia, el presidente de la Duma Óscar Castrillón reconoció los avances y los pactos que se han podido acordar entre los alcaldes del centro del Cauca y la gerencia de la ESE en temas de infraestructura hospitalaria. Además, el uso racional del recurso que realizó Muñoz Rosero, “permitiendo que hoy en día no tenga cuentas por pagar y que haya saldado esas deudas que tenía anteriormente, entonces creo que es un avance positivo”, indicó Castrillón.

En ese orden ideas, se agendó para la primera semana de octubre, un debate amplio con todos los directores de las EPS, secretarías de Salud departamental y también gerentes de las ESE para poder avanzar en los recaudos de cartera.




“Es imposible que hoy todavía tengan saldos de dos mil y tres mil y muchos más mas millones de pesos en donde las EPS no le cancelan a la ESE, en ese sentido nos preocupa porque coloca en riesgo financiero a las diferentes entidades públicas del departamento y obviamente afecta la prestación del servicio que se está ofreciendo en esta zona”, explicó el presidente de la Asamblea.

Por su parte, el gerente de la ESE Centro 1 habló sobre las conclusiones y al respecto dijo que “terminamos con los siguientes retos: la búsqueda y el acompañamiento de la Asamblea Departamento en el mejoramiento del flujo de los recursos, el acompañamiento a la creación de un modelo, en el cual el centro tiene unas características especiales en términos de que se ajusten al planteamiento que ha hecho el departamento en el modelo del Sistema Integral de Atención en Salud, Sias y que esperamos poder convertir en un modelo de salud pública en el centro del departamento”.

Entre tanto, Silvio Villegas, alcalde del municipio de Morales agregó que este es un tema complejo de tratar ya que las quejas e inconformidades de la ciudadanía son latentes y muchas veces no encuentran salida. “El tema de la salud es un sistema que tiene un problema estructural generado a raíz de la Ley 100 y que esto de las ESE realmente complican las cosas porque ya ellos lo ponen como a generar dinero, como a nivel de una empresa privada y esto trae inconvenientes para la misma”, acotó el mandatario de los moralenses.

A su vez, Villegas indicó que: “encontramos también que las EPS no están cumpliendo con los pagos a la ESE Centro 1 y eso es lo que ocurre en todo el departamento del Cauca y eso es lo que precisamente genera anomalías en la prestación del servicio que es en ultimas lo que cuenta”.