ENTREVISTAS CON WILL POR WILLY DELGADO

“Voces de la resistencia”, visibilizando a la mujer afrocolombiana.

E

Es hora de que escuchemos la voz de la mujer, prestemos atención a sus palabras, a sus cantos, a sus historias que están llenas de sabios consejos que al igual que en el libro “Voces de la resistencia” las mujeres afrocolombianas nos dan a conocer sus voces, entre ellas la escritora Dionicia Moreno Aguirre, quien se encuentra en esta antología.

Conozcamos un poco de la vida de Dionicia Moreno Aguirre, quien nació en Santiago de Cali el 25 de mayo de 1960, a la edad de 8 años llega a Buenaventura donde reside desde ese entonces, y por esta razón se hace hija adoptiva del bello puerto del mar, que le permite crear, soñar y escribir ahí.

En sus escritos se plasman imágenes sencillas que pueden llevar al lector a vivir experiencias tanto ancestrales cómo eróticas y sensualmente gastronómicas.

Dionicia comienza a escribir a partir de la lejanía con sus padres a la edad de 8 años, cuando apenas rayaba letras y cancanea lecturas. Es más adelante en su edad adulta, cuando en un momento de travesuras la poetisa y amiga Mary grueso Romero le arrebata uno de sus amarillentos cuadernos de antaño y encuentra en ellos qué, lo que para Dionicia eran cartas a sus padres y amigos, eran hermosas epístolas de amor con mensajes que alimentan el alma.

Hablemos de la antología “Voces de la resistencia”, la cual tiene el objetivo de visibilizar a poetas afrodescendientes, poetas colombianas que enriquecen la huella multicultural y que no sólo luchan por ser ellas las reconocidas, sino por el triunfo de su identidad afrocolombiana.

Los poemas que la escritora Dionicia Moreno presenta en la antología “Voces de la resistencia” son:

El poema “El olor de la Noche”, el cual habla de la visibilización de la mujer, su reivindicación. El cómo hemos logrado salir adelante, sin olvidar las luchas de nuestros ancestros.

El poema “la mirada”, el cual trata sobre el amor de los hombres y mujeres del Pacífico, que en medio de las faenas de pesca sacan tiempo para entrar en el mar y nadar, es un descanso y encuentro para el amor.

El poema “Ancestralidad”, el cual cuenta un poco la historia de como nuestros ancestros abrumados por sus duras experiencias laborales menguan en su salud, pero a pesar de ello su sabiduría es intacta y cada vez de ellos aprendemos más.

  1. ¿Por qué es importante la presencia de la mujer en la sociedad?

Está pregunta me causa un poco de escozor; ¿podría alguien imaginar una sociedad sin mujeres? Imposible.

Somos el eje en todos los ámbitos, la familia, la escuela, la economía, la política, la cultura y nada se mueve sin la existencia de una mujer.

Somos la resiliencia ante la adversidad y regeneradoras en constante construcción de los procesos.

  1. ¿Cuál considera que ya Sido el rol de la mujer en la escritura?

Desde la ancestralidad el rol de la mujer ha Sido preponderante, aunque invisible ya que hemos Sido excluidas y discriminadas, afortunadamente los tiempos son cambiantes y con ellos la evolución y con mucho esfuerzo hemos logrado que nuestra escritura haya Sido reconocida en la historia, y que ahora juguemos un papel muy importante en la sociedad y no solo en la literatura, sino la escritura desde muchos puntos de vista.

  1. ¿Qué elementos utiliza para hacer un poema?

Los elementos que utilizo para hacer un poema es todo y es nada, eres tú Will y soy yo.

Para mí un poema es el orgasmo del alma…por ello; la Naturaleza en todas sus formas, la lluvia, el sol, el mar, el sonido de las olas, el color de las piedras el agua sus estados y sobre todo el amor.

Encuentro en las cosas feas la belleza que para algunos es invisible.

Está pregunta me llena de gozo…es como eyacular letras silenciosas que van gritando que sean leídas.

  1. ¿De qué manera ha influenciado la lectura en su vida?

La lectura y la escritura en mi vida han Sido el hilo conector con los demás.

La lectura me permite viajar a lugares recónditos, la escritura es la forma de escapar, zambullirme en esa otra que siempre soy yo, esa mujer que en cada momento se maravilla con las cosas simples y cotidianas de la vida, y que siempre: abraza con nudos de algodones dulces.

Al leer la antología “Voces de la resistencia”, encontraremos no solo las voces de las escritoras que sen encuentran allí, como la poeta Dionicia Moreno, sino que encontraremos las voces de las mujeres del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *