Avanzan diálogos de concertación entre indígenas y Gobernación

Comunidades ancestrales buscan un espacio en el evento ‘Cumbre del Cauca en el Macizo’.

De acuerdo con Ancízar Tintinago, gobernador del resguardo indígena de Guachicono, jurisdicción del municipio de La Vega, son 20 mil indígenas que están a la espera de su participación en la Cumbre. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Desde el pasado jueves 15 de noviembre de 2018, se instaló la mesa de concertación entre las comunidades indígenas del municipio de La Vega y funcionarios de la Gobernación del Cauca, quienes (resguardos indígenas) se mostraron inconformes porque no fueron tenidos en cuenta para la organización del evento ‘Cumbre del Cauca en el Macizo’ y para su respectiva participación.

De acuerdo con Ancízar Tintinago, gobernador del resguardo indígena de Guachicono, jurisdicción del municipio de La Vega, la posición de las comunidades es que “no se consultó con las bases principales que son los pueblos milenarios, porque ella es quien cuida los territorios”.

Según este vocero indígena, la exigencia que solicita su resguardo y los demás (Caquiona, San Sebastián, Ríoblanco y Pancitará), es que en el marco de la Cumbre exista un capítulo especial para estas comunidades, “en este caso a los resguardos ancestrales que son la ‘corona’ del Macizo colombiano, dentro de los resguardos nacen los principales ríos, donde están los importantes páramos”, puntualizó.

“Queremos un día en la Cumbre para sentarnos con los ministros y viceministros para trabajar las diferentes situaciones que se están presentando en el Macizo, en lo que se refiere a la desatención por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y locales, porque no es sólo de ahora sino de años, porque nunca le han puesto cuidado a nuestro territorio, pero ahora por situaciones ya empiezan a ponerle los ‘ojos’ al Macizo, pero vaya a saber con qué intenciones van a ir”, expresó Tintinago.

Por otro lado, aseguró que si no se llega a un acuerdo, “las comunidades están dispuestas a tapar el Macizo”, agregó.

En ese orden de ideas con lo que no está de acuerdo el gobernador de Guachicono es que no se les consultaron a las autoridades indígenas para desarrollar el evento. “Se sabe que van a ir sectores sociales, campesinos, negritudes, pero también tienen que tener en cuenta que quienes viven en la ‘corona’ del Macizo son los resguardos ancestrales y nosotros somos los guardines del territorio”, puntualizó.

Ante esta situación, Jimena Velasco, secretaria de Agricultura del Cauca, explicó que: “en el marco de la preparación que estamos realizando todas las organizaciones sociales, academia, gremios, organizaciones étnicas, indígenas, afros, campesinos y el sector público, estamos presentándole al gobierno nacional, en un ejercicio técnico, lo que hemos venido construyendo para ser presentado en la Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano; son documentos que se están construyendo colectivamente y son unas apuestas frente a lo que debe ser el Cauca en materia de territorialidad y ambiente, productividad, temas sociales y vida – derechos humanos y paz, para llegar con unos acuerdos a este territorio, pero sobre todo una construcción colectiva de una voz unificada hacia el gobierno central”.

Aunque desde la tarde de ayer, las partes continuaban en la mesa de diálogo, hasta el cierre de esta edición, no se había llegado a ningún acuerdo. “Mientras tanto 20 mil indígenas están a la espera de su participación en la Cumbre”, concluyó Tintinago.