Castalia… ¿quita la sed?

MAURICIO ANDRÉS CHAPARRO ROJAS

Ingeniero Civil – Especialista en Servicios Públicos

[email protected]

Quienes disfrutamos la década de los 80 y 90 conocimos un rico refresco de lima limón de nombre CASTALIA, que con suficiente hielo era delicioso, agradable al paladar y sobre todo calmaba nuestra sed después de jugar y estudiar. Este nombre “CASTALIA” que nos trae tan buenos recuerdos, hoy es un nombre que nos debe preocupar a los payaneses.

CASTALIA es una empresa consultora de mucho prestigio a nivel nacional e internacional, y si nos ponemos en la tarea de “investigar”, por ejemplo, en un motor de búsqueda: “castalia santa marta” nos encontramos con un resultado: Unión Temporal CASTALIA -CDM Smith- Durán & Osorio. Esto gracias a un contrato de consultoría suscrito por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y esa firma, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, cuyo objetivo fue realizar en la ciudad de Santa Marta un estudio “profundo” a la empresa de servicios públicos del Distrito ESSMAR E.S.P., con la finalidad y conclusión de crear una Asociación Publico PRIVADA – APP, Ley 1508 del 10 de enero de 2012, modalidad avalada y reglamentada por el anterior gobierno nacional, para vincular todos los grupos empresariales con capitales privados que andan buscando que Alcaldes de turno se le van las ojos por privatizar un servicio público.

Esto lo quiero contar a la ciudad que me vio nacer, a mi Popayán del alma, pues da la “casualidad” que en nuestra empresa de servicios públicos ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A. E.S.P. (AAPSA E.S.P.), está haciendo presencia hace más de 6 meses la empresa CASTALIA con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con bendición del Viceministerio de Agua, realizando un análisis “PROFUNDO” de nuestra Empresa, mirando cómo está conformada accionariamente, saber si es viable o no financieramente, si se puede endeudar hasta los tuétanos para realizar las grandes inversiones del futuro; cuando estos dineros se GESTIONAN en Bogotá y los créditos se usan para su cofinanciación. Son estas las mismas empresas y entidades que organizaron el piloto en Colombia de las famosas Asociaciones Público PRIVADAS – APP, y como cosa curiosa, en un mes se estará firmando en la ciudad de Santa Marta la única APP hasta el momento después de más de 6 años de publicada la ley.

Los directivos escogidos por “méritos” de nuestra gran Empresa AAPSA E.S.P., justifican la presencia de esta reconocida consultora CASTALIA con el ofrecimiento de un “regalo” de 1 millón de dólares del Gobierno Suizo, para ser utilizado en mejoramiento de la empresa y que es a cambio de “nada” y lo único que proponen o concluyen es que se necesitan muchos recursos vía créditos (BID) o será con inversionistas?. Mi padre decía: “Mijo cuidado que eso tan bueno no dan tanto”, y no hay que ir a la NASA para darnos cuenta que algo pasa, este tipo de coincidencias nos tienen que abrir los ojos, pero bien abiertos.

Unamos cada cabo de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán por parte de los directivos de esta administración, tratando de hacer ver está como una empresa con problemas, mal planeada, inviable financieramente y que no tiene recursos para cumplir sus compromisos actuales y futuros. Es esta una acción sistemática que se viene realizando de parte de estos, para poder justificar el endeudamiento sin medida y absurdo al cual están sometiendo a la mejor empresa de los payaneses, será que nos quieren quitar o privatizar otro servicio público?, ya han hecho el intento de tercerizar Divisiones de la Empresa fundamentales para la misma, argumentando que no tienen experticia en la empresa para cambiar unos simples medidores y demás. Creen ustedes, después de más de 60 años de antigüedad y de experiencia, no la tenemos?

Mis queridos payaneses, una empresa monopolio con un recaudo de más del 92%, como es posible que cada año tenga menos utilidades, qué será que sucede? Abramos los ojos y no nos dejemos quitar una A (alcantarillado) de nuestra empresa, al contrario, sigamos trabajando para retornar al municipio los servicios públicos ya privatizados (aseo-alumbrado público), que la empresa de servicios públicos de Popayán sea AAA o AAAA, y así las tarifas sean proporcionales a la inversión de cada servicio público, garantizando lo que reza la Constitución Política de Colombia en su Artículo 365: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación EFICIENTE a todos los habitantes del territorio nacional”. Garanticemos la EFICIENCIA para el usuario prestándole un servicio público de buena calidad al menor costo posible sin afectar la eficiencia para la empresa prestadora. Cuando el ejecutivo tenga la voluntad, SI SE PUEDE.

Amigos esperemos que esta CASTALIA no nos vaya a dejar con sed.