Queja por altas tarifas llegó a la Aeronática Civil

Entidad conminó a aerolíneas a explicar las razones de los altos costos de los pasajes.

Las quejas por las altas tarifas aéreas de Avianca e Easyfly, desde Popayán a Bogotá y viceversa, son un tema que se ha expuesto en diferentes oportunidades, pero hasta el momento la situación permanece inmodificable. / Archivo – El Nuevo Liberal.

La Aeronáutica Civil, le respondió a un ciudadano de Popayán respecto a las altas tarifas de los pasajes aéreos con destino a Bogotá desde esta capital. Según la entidad se les solicitó a las aerolíneas informar la causa.

Guillermo Varona, envió una carta a la Aeronáutica Civil haciendo una petición por los altos costos de los tiquetes aéreos Bogotá-Popayán-Bogotá. En la respuesta se le indica al ciudadano que en Colombia rige un sistema de libertad tarifaria, adoptado mediante resolución 904 de febrero de 2012. “Este esquema de libertad de tarifas corresponde a un modelo tarifario estándar en el mercado de transporte aéreo internacional donde la autoridad aeronáutica no interviene en la fijación de los precios de los boletos”.

Agrega la respuesta, que los precios de los pasajes pueden variar dentro de una amplia gama que las aerolíneas ofrecen al público, en función de varios factores como anticipación de la reserva, tiempo de estadía del viajero, fechas de viaje, entre otros.

No obstante, continúa la carta, que en su seguimiento tarifario de la mencionada ruta “encontró que los precios son elevados”. En consecuencia, a los dos operadores (Easyfly y Avianca) se les envió un comunicado el 7 de septiembre de 2018, donde se les expresó que los precios de los tiquetes a esta región están presentando una “tendencia alcista”, afectando a los usuarios y se les solicitó informar la causa y las medidas correctivas para subsanar y evitar los cambios de alto impacto en el pasajero.

Por último,  se le remite a la aerolínea Satena, la solicitud de evaluar el inicio de operaciones en el largo plazo a este destino. La misiva es firmada por Jorge Alonso Quintana Cristancho, jefe de grupo de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil.

A su vez, el señor Varona, contra respondió que en el aeropuerto de Popayán “a mi juicio no existe competencia entre dos empresas, sino un acuerdo entre ellas para cobrar de manera exagerada, creo a que esto se le llama carterización y debe ser motivo de investigación”.

“A mi juicio no existe competencia entre dos empresas, sino un acuerdo entre ellas para cobrar de manera exagerada”: Guillermo Varona.
También indica que en Popayán no existen tarifas promocionales. “Más bien en temporada baja, la tarifa es de más o menos $550.000 ida y regreso, es decir, la mitad de lo que vale un pasaje a Miami” y cuestiona si esto se justifica. Dice Varona que a pesar de la carta que envió la Aeronáutica a las aerolíneas, hasta el momento no se conoce algún efecto que favorezca a los payaneses.

Finalmente, Guillermo Varona, le dice a la entidad que ahora que el aeropuerto está siendo ampliado, se justifica que el Estado permita y estimule el ingreso de otras empresas “para que de verdad existan competencia sana y menores tarifas”.