Asmet Salud EPS, 20 años de servicio mutual y comunitario

El afiliado es la razón de ser de la empresa desde sus orígenes hasta la actualidad. Asmet Salud se constituye como una de las 10 EPS más grandes de Colombia con un número superior al millón de usuarios.

Asmet Salud EPS se distingue de las demás empresas porque se centra en brindarle la mejor atención al usuario desde hace 20 años. / Fotos Dairo Ortega – El Nuevo Liberal

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, Gerente General de Asmet Salud.

Asmet Salud EPS es una empresa de origen mutual, comunitaria y solidaria que nació en El Tambo, (Cauca) hace 20 años, producto del programa Empresas Solidarias en Salud que el gobierno instauró en 1993, el cual pretendía que la misma comunidad fuera cogestora de sus servicios básicos de salud.

Posteriormente cuando la Ley 100 es promulgada en 1994 y dos años después se implementa el régimen subsidiado, las empresas solidarias pasaron a ser Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y se extendieron por varias regiones. En 2001, nueve empresas solidarias del Cauca se unieron a Asmet Salud de El Tambo, (Cauca), incluyendo otras de diferentes departamentos, “esto hizo que Asmet que era una empresa de un municipio diera un gran salto, pasó de tener 30 mil usuarios a 230 mil y comenzó un proceso de expansión a lo largo y ancho de Colombia”, explica el Gerente General de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas.

Desde ese entonces la empresa se consolidó en el año 2006 cuando obtiene un millón de afiliados, convirtiéndose en una de las más grandes de Colombia puesto que a la fecha cuenta con más de un millón setecientos mil usuarios, con el 3.8 por ciento del mercado en aseguramiento a nivel nacional.

“Con el crecimiento de Asmet en el Cauca nunca ha perdido su origen comunitario, lo que ha hecho que nos interesemos más por el servicio que por el lucro y esas raíces caucanas han hecho que de alguna forma la atención sea un poco diferente respecto a las demás EPS porque nos centramos en el usuario, aunque tenemos dificultades como todas las empresas”, comenta Aguilar. El resultado es la creación de una marca y reputación empresarial importante, construida a lo largo de estos 20 años que se continúa trabajando para fortalecerla cada día más.

La EPS ha avanzado en el área de gestión del riesgo, promoción y prevención en salud, sin embargo Aguilar afirma que aún no se han podido alinear y coordinar todos los actores, como los hospitales públicos y alcaldías, “pero vamos a seguir reforzando el modelo, al cual le agregaremos un componente zonal que es un sistema de información para la gestión del riesgo en salud, que va permitir mejor servicio, esperamos con ayuda del gobierno nacional que los hospitales públicos se metan 100 por ciento en un modelo de prestación gestión del riesgo y no en asistencia básica como están haciendo ahora o sino que nos permitan a través de equipos médicos manejar directamente la gestión del riesgo”.

El personal de Asmet Salud EPS, se considera como miembro de una familia, su estructura organizacional se centra en procesos, no se tiene una jerarquía piramidal lo que hace que se viva un clima laboral familiar cuyo principio rector es la solidaridad entre compañeros de trabajo y usuarios. Se suman la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, centradas en el usuario.

Responsabilidad Social Empresarial

Paralelo a la evolución como Empresa Promotora de Salud, desde su origen hasta la actualidad Asmet cumple una destacada labor en el aspecto de Responsabilidad Social Empresarial, porque se ha contribuido en mejorar las condiciones de vida de la población asociada. Para destacar el colegio que funcionó hasta 2010 del cual se graduaron como bachilleres muchas personas adultas que también se beneficiaron de un convenio universitario; ahora esto se transformó en apoyos educativos donde asociados y sus hijos reciben un auxilio.

De igual manera, mejoramiento de vivienda y casa nueva con el Banco Agrario en el sector rural, incluso la empresa contribuye en el cofinanciamiento. También ofrece el sistema de microcréditos para asociados con intereses muy bajos que se invierten en proyectos pequeños a nivel agropecuario o comercial; apoyo en saneamiento básico y los auxilios funerarios. Asimismo, Asmet Salud impulsa la cultura y a deportistas de varias disciplinas, incluso de alto rendimiento como al campeón mundial de patinaje Andrés Felipe Campo.

Las proyecciones

El Gerente General de Asmet Salud reconoce que la situación de todas las EPS “es muy complicada en materia financiera” pero gracias a una medida del gobierno nacional se tiene un periodo de siete años para recuperar la empresa a través de unos créditos a largo plazo. “Tenemos unas pérdidas que se acercan a los 300 mil millones de pesos, pero vamos a hacer una transformación de la empresa, la convertiremos en una sociedad comercial para emitir acciones y capitalizarla sin perder la empresa mutual sobre la EPS”.

Recientemente Asmet Salud recibió por parte del Concejo Municipal de Popayán, la máxima condecoración que entrega esta corporación, ‘La Cruz de Belalcázar’ en la categoría de Payanés Benemérito y de Acopi Cauca, el Reconocimiento Institución de Apoyo Gremial, lo que significa para la entidad un compromiso más para seguir contribuyendo al bienestar de los colombianos, pero para Aguilar Vivas también implican mayor grado de responsabilidad para no ser inferiores a los reconocimientos sociales que le hacen a la empresa.

Acerca del foro con panelistas nacionales y extranjeros que se cumple hoy por motivo del aniversario número 20, el gerente general indicó que el propósito es reflexionar acerca de cuál es la salud que queremos los colombianos, cuánto va a costar y si se tienen los recursos para pagarla, qué ha pasado con más de 20 años de Ley 100, cuando la salud era un servicio y hoy es un derecho fundamental.

En este escenario se conocerá qué piensan del sistema de salud los gerentes de los hospitales públicos y privados, las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los usuarios, los gremios y qué giro debe dar “porque hoy financieramente es insostenible”.