Aprobado proyecto que beneficia a los adultos mayores

Ahora la decisión del Concejo Municipal pasará a sanción del Alcalde, quien podrá poner o no objeción. Único concejal que se opuso a la aprobación fue el liberal Luis Sánchez.

Reinaldo Hoyos Molina

comunicauca@gmail.com

18 concejales votaron por el sí a la derogación del acuerdo 044. Solo el concejal Luis Enrique Sánchez votó negativo, argumentando posibles problemas jurídicos y financieros para las entidades descentralizadas. Foto: Suministrada.

18 concejales votaron por el sí a la derogación del acuerdo 044. Solo el concejal Luis Enrique Sánchez votó negativo, argumentando posibles problemas jurídicos y financieros para las entidades descentralizadas. Foto: Suministrada.

Con 18 votos a favor y solo uno en contra, el del concejal Luis Enrique Sánchez del Partido Liberal, se aprobó el proyecto de Acuerdo que deroga el Acuerdo 044 de 2011 el cual exoneraba a las entidades descentralizadas (Emtel, Acueducto y Alcantarillado y Hospital San José) de pagar el 3% de cada contrato para la estampilla del Adulto Mayor.

Esta decisión dejó beneficiados y dolientes. La hermana Florinda Bueno, directora de la Fundación Hogar San Vicente de Paul, uno de los más afectados por el Acuerdo 044, expresó que era de esperarse esta decisión porque de lo contrario la ciudad corría el riesgo de quedarse sin uno de los hogares para adultos mayores.

“Vamos a ver si la aplicabilidad de esta derogación se hace de manera urgente, porque si esto continúa así, no sé hasta cuando resistiremos. Les digo algo, en lo corrido de estos seis meses del 2015, hemos recibido del municipio la ayuda de $20 millones para 77 adultos mayores”, comentó la hermana Florinda Bueno.

Sin embargo, la derogación del Acuerdo 044 debe pasar el último filtro para que sea un hecho: la revisión del Alcalde Francisco Fuentes, quien podrá objetar o no, la decisión tomada en el Concejo Municipal. Por lo que aún quedan expectativas para saber qué pasará con la estampilla del adulto mayor en Popayán.

Por eso, para María del Pilar Restrepo de Paz, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Hogar Asilo San Vicente de Paul, “esperamos que el alcalde no vaya a objetar lo acordado, porque de lo contrario definitivamente cerraremos el asilo”.

Cabe recordar que el hecho de que las tres empresas descentralizadas de Popayán (Emtel, Acueducto y Alcantarillado y Hospital San José) fueran exoneradas del pago del 3% de los contratos que hagan, generó una crisis financiera en los asilos como el San Vicente de Paul que tiene a su cargo más de 80 ancianos, la mayoría de ellos abandonados.

La otra parte

Pero la decisión también deja algunos dolientes. Ana María Londoño Riani, gerente de la empresa de telecomunicación de Popayán, Emtel, comentó que esta decisión altera las finanzas de la empresa para mal.

“Debemos entender que empresas como la que lidera compiten en un mercado de alta competencia, donde la menor modificación de los precios, como es el aumento de un 3%, nos desfavorece. Siento que debieron averiguar más sobre nuestra situación antes de tomar una decisión”, comentó.

Además anunció que darán a conocer la posición de esta entidad ante la Administración Municipal, debido a que algunos concejales han propuesto que con esta derogación ahora la Alcaldía presente un nuevo proyecto de acuerdo para modificar el Acuerdo 019 de 2007, que es el que quedó vigente después de derogarse el acuerdo 044.

De todos modos, la decisión ya está tomada. Ahora lo que queda es esperar lo que hará el Alcalde Municipal de Popayán en el análisis de lo acordado. Además, se sabrá si la Administración presentará o no un proyecto modificatorio del acuerdo 019 de 2007, que es lo que solicitan algunas entidades.

Mientras tanto, se conoció que en la Asamblea Departamental presentará un proyecto “para crear el cobro de la estampilla del adulto mayor en los municipios. Lo que significaría más recursos”, agregó el concejal Edinson Solarte, uno de los proponentes.