Andrés Mauricio Muñoz, un escritor de talla mundial

El payanés es el único colombiano finalista para ser ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018. Entre más de 125 participantes el grupo se redujo a 14, y finalmente a cinco: tres argentinos, una chilena, y un payanés representando a Colombia.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Andrés Mauricio Muñoz, nació en Popayán, en 1974. Ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007; TEUC, Universidad Central, en 2008. Su libro de cuentos Desasosiegos menores, Premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerado por los Premios Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores libros de ficción publicados ese año en Colombia. /Fotografía: Cortesía Biblioteca Nacional

‘Hay días en que estamos idos’ editado por Seix Barral editorial Planeta y escrito por el payanés Andrés Mauricio Muñoz, es uno de los cinco cuentos seleccionado como finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018, considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana.

De acuerdo con Andrés, su libro contiene cuentos (seis en total) “muy cotidianos, de las frustraciones, agobias, de las situaciones que tenemos todos en la vida, pero con un elemento que llega a hacer fisuras en el día a día de las personas, y que esas fisuras les permitiera a ellas confrontarse contra sus propios miedos, y muchas cosas; entonces es esa incorporación de elementos que me permitió crear una relación más estrecha con los personajes, a someterlos a una tensión para conocerlos más”.

En síntesis, el escritor payanés dice que su libro se trata de la cotidianidad; y para quienes han tenido la fortuna de leerlo, en ‘Hay días en que estamos idos’, Andrés “hace vivir al lector tensos y absurdos dramas que se desprenden de situaciones cotidianas en las que se evidencia la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporáneos, revelándonos también que nuestras más feroces amenazas nos acechan a diario dentro de nosotros mismos”.

Para Andrés Mauricio Muñoz, el ser el único colombiano finalista es ya un logro bastante importante, pues hasta que eran 14 los nominados había tres compatriotas, que luego de un proceso de selección entre 127 cuentos, llegaron hasta esas instancias del Premio, y él con la fortuna de estar entre los cinco mejores.

‘Hay días en que estamos idos’

Un hijo desaparece dentro de su propia casa. Una pareja de esposos se enfrenta al desafío de revivir una mata que le entregaron a su hijo. Una mujer aniquila sicológicamente a su esposo desempleado. Un complejo triángulo afectivo entre una pareja y la empleada doméstica. Una actriz se consume en el recuerdo de sus días de gloria. Un hombre pierde paulatinamente y ve el fracaso de su hogar por su incapacidad de hacerle frente a un intruso.

Participé hace tres años en este mismo Premio con un libro de cuentos que se llama ‘Un lugar para que rece Adela’, en ese momento no tuve la fortuna de llegar a estas instancias. En esta ocasión, pues uno siempre tiene la expectativa de poder ganar, es lo que compartimos los cinco finalistas y todos, creo, tenemos la certeza de que la competencia es bastante dura, porque hay gente que trabaja desde hace mucho y con mucho talento”, expresó Muñoz.

Sin duda, para este escritor payanés que en instancias del Premio representa a todo un país, ya hay un “premio por adelantado” y es que su libro estará en todas las bibliotecas públicas del país, gracias a la compra que hace la Biblioteca Nacional de ejemplares de los finalistas; además estar entre los opcionados a ganar, significa que el jurado y los evaluadores, distinguidos y reconocidos en el ámbito literario, respaldan la labor hecha por estos escritores a un trabajo dedicado y profesional que han hecho desde hace años.

Sobre el Premio

El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018 obtendrá la suma de cien mil dólares, y su obra circulará en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia.

127 Libros de 25 países diferentes se presentaron al Premio. Solo uno será el ganador en una ceremonia que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Además de Andrés Mauricio Muñoz, los otros finalistas son: los argentinos Edgardo Cozarinsky, y su libro ‘En el último trago nos vamos’ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, con ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).

Uno de ellos sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de US$100.000, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de US$3.000.

El jurado encargado de seleccionar a los escritores finalistas y al ganador de esta versión está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

En su primera edición, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’, publicado por Editorial Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro ‘La composición de la sal’, de Plural editores. En 2016, el Premio fue otorgado al escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con ‘El estado natural de las cosas’, de Editorial Caballo de Troya.

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.