Editorial: Por el deporte intercolegiado

Este martes se abrió una nueva versión de la ‘Copa El Nuevo Liberal’, que en el 2018 mantendrá el campeonato piloto de voleibol femenino, paralelo al ya tradicional torneo de fútbol de salón que con el que comenzó ayer, completa nueve versiones, tres de ellas dirigidas a la categoría femenina.

En septiembre del 2013, El Nuevo Liberal lanzó este ambicioso proyecto con el objetivo macro de integrar a las instituciones educativas, no solo a nivel de entidad como tal, sino también hacia lo humano, desde los estudiantes hasta sus directivas, promulgando así la unidad del sector educativo municipal a través del fútbol de salón.

Aquella primera experiencia contó con el respaldo de 15 instituciones educativas que se  aventuraron a jugar en un novedosos sistema para el deporte intercolegiado local: partidos de ida y vuelta, lo que abrió a las directivas de los colegios para permitir desplazamiento de sus estudiantes a otras edificaciones y a que los muchachos sirvieran de espectadores en los partidos donde se oficiaba como locales. La final de dicho torneo la disputaron el Inem y el Antonio José de Ulloa, resultando vencedores los inemitas.

El sistema de juego fue todo un éxito y para el 2014 se le brindó la oportunidad a las niñas, en una segunda Copa que comenzó en septiembre de 2014 y que en noviembre concluyó con el título para el República de Suiza que venció a la institución La Milagrosa.

Para el 2015, El Nuevo Liberal vinculó en su organización de la Copa a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación -ASOINCA- y al Colegio de Árbitros de Futbol de Salón, -COARBIFUSA-, dos entidades que ese año ampliaron la dimensión del evento y que a su vez, permitió sumar voluntades de parte de las secretarías municipales de Deporte y Cultura y Educación, así como de Indeportes Cauca, carteras gubernamentales que siempre le han brindado el respaldo a nuestro evento. En aquella versión tuvimos dos campeones: el Francisco de Paula Santander en categoría masculina abierta y el Bicentenario, en sub 13.

En el 2016 por primera vez realizamos los dos torneo al año, el primero femenino en el semestre febrero mayo y el segundo masculino, entre octubre y diciembre. Ese fue un propósito que habíamos proyectado y en las anteriores temporadas no pudimos alcanzar. República de Suiza volvió a campeonar en el primer semestre de aquel año entre mujeres y de nuevo el Inem en masculino en el segundo semestre.

Para el 2017 en su segundo semestre, pudimos hacer solo el torneo masculino en fútbol de salón, en el que el Inem repitió título; eso sí, agregamos el voleibol femenil en el que Cristo Rey, patrocinado por la heladería ‘Orígenes’ se alzó con el título.

Este año volvimos a usar los dos semestres. En el primero, en futsalón femenino, Inem se alzó con el título y en voleibol masculino Don Bosco estreno el título de la Copa.

Con la ‘Copa El Nuevo Liberal’, intentamos igualmente, acercar más nuestro medio de comunicación con la juventud educativa; por ello, brindaremos espacios para que los colegios participen de nuestra producción mediática, con colectivos periodísticos estudiantiles que se proyectarán la voz e imagen de la institución a través del Diario El Nuevo Liberal, nuestro portal web elnuevoliberal.com y las redes sociales.

Comenzó entonces una nueva versión de nuestra Copa con 18 equipos participantes en Futsalón y con la proyección de 16 en voleibol femenina, cuyas finales están proyectadas para finales de noviembre en sedes por definir.

Buen juego, buen comportamiento en las tribunas y que al final, gane el mejor…