Ministros no asistieron a la primera audiencia ‘Colombia por la vida’

La guardia indígena del Cauca prestó su servicio para proteger la seguridad de los congresistas de la oposición. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Con una masiva participación por parte de las organizaciones y procesos sociales, campesinos, afrodescendientes e indígenas del suroccidente colombiano, se llevó a cabo la primera audiencia pública ‘Por la defensa del territorio, la vida, la dignidad y la paz’ en el centro de convenciones Casa de la Moneda.

La novedad fue que ninguno de los altos funcionarios del Gobierno como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo;  el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González y el Defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, asistieron al evento.

Durante el encuentro los voceros sociales de esta región de Colombia dieron a conocer las diferentes problemáticas como los múltiples asesinatos y amenazas a líderes sociales, las concesiones mineras e hidroeléctricas que está otorgando el Gobierno en esta zona del país, la disputa por el control de las rutas del narcotráfico, entre otras denuncias.

Al respecto, los congresistas de la oposición como Iván Cepeda dijo que: “no podemos presentar denuncias sin que ningún Ministro nos escuche, así que nuestro llamado es que forjemos una gran coalición democrática y pongamos en las próximas elecciones a gente que no esté untada de corrupción”.

Además agregó que el asesinato de líderes no es producto de riñas personales, “en Colombia sigue apoderando la guerra sucia de los más poderosos”.

Por su parte, la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica por la lista de Decentes, rechazó el recorte presupuestal (26 mil millones de pesos) que este gobierno pretende realizar en la educación pública. “Tenemos que hacer oposición y no podemos dejar que esto suceda (recorte presupuestal), por eso vamos a cambiar las armas por los libros, para que los niños puedan ir a las escuelas y no se queden analfabetas…señores Ministros ustedes representan los intereses de la élite y no del pueblo”, precisó.

Por último, el congresista Gustavo Bolívar de la lista de la Decencia indicó que el gobierno de Iván Duque tiene miedo que en el 2019, la oposición se tome las alcaldías y gobernaciones y en el 2022 la presidencia, “por eso se inventan de que hay que prorrogar el periodo de las entidades territoriales y para completar se meten con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y eso no lo vamos a permitir, por eso si quieren resultados (audiencia) pongamos presidente este 2022; esto tiene que ser un compromiso de todos”, afirmó.

Los congresistas de la oposición que participaron de este encuentro fueron: María José Pizarro, Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Aida Avella, John Jairo Cárdenas, Faber Muñoz, Temístocles Ortega, Pablo Catatumbo y Carlos Lozana, Alexander López, entre otros parlamentarios.