Alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos

En el Cauca se gestan y se apoyan varias iniciativas productivas para salirle al paso a los cultivos ilegales.

La mayoría de trabajadores e integrantes de la asociación del ají la conforman mujeres de esta zona del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Para salirle al paso al cultivo de uso ilícito y como una mirada hacia la sustitución de los mismos en el corregimiento El Maco del municipio de Morales, y en otras regiones del departamento, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca apoya de manera técnica y financieramente a la cadena productiva del ají.

De acuerdo con Elizabeth Yangana, líder del componente de Desarrollo Humano y Social Sostenible del departamento, este proyecto inicialmente arrancó con siete mujeres y con alrededor de 7.5 hectáreas sembradas, “donde el 95 por ciento de la asociación es conformada por mujeres”, explicó la profesional.

Este grupo luego se consolidó y hoy en día cuenta con 30 socios y además con una producción que alcanza las 30 hectáreas. Además de eso, un aliado comercial “que les compra toda la producción y esto ha permitido que ellas sigan avanzando en este proyecto”, agregó.

Esta iniciativa no solamente comercializa su materia prima, sino que además están haciendo transformaciones del producto para ofrecerles una mayor oferta a los aliados y a los consumidores.

En ese sentido lo que busca la secretaría con este proyecto es construir un centro de acopio, así como una estación de molienda (proceso que consiste en desmenuzar una materia sólida) para el procesamiento del ají.

En este proceso, las mujeres se apoyan entre ellas mismas y contratar solamente a este género se ha convertido en una prioridad para este proyecto. De esta manera se han generado 25 empleos directos.

“Este trabajo colectivo mejora la economía de sus familias, al buen desarrollo de su comunidad y además hace que los hijos permanezcan en los territorios, donde los hijos de los socios están pensando en adelantar sus estudios ligados al campo; es una manera como también estas iniciativas locales buscan generar la permanencia en el territorio”, puntualizó.

Economías verdes

Por otro lado hay que decir que desde este proyecto se está apuntando a los modelos de negocio de economía verde, que según la contratista es una economía relacionada con el ambiente el cual busca mejorar las condiciones de vida de las personas, “pero también es una sostenibilidad ambiental, donde se le debe dar un mejor uso a los recursos y donde se debe evitar las emisiones de gases contaminantes, además son economías incluyentes en todos los sectores poblacionales”, explicó.

“Le apostamos a los servicios forestales encaminados al manejo de los recursos de madera de alto valor comercial; teniendo en cuenta que el Cauca es rico en biodiversidad y en producción de madera”, acotó.

De igual manera, dijo que la ecología y la agricultura orgánica está sumando más del 30 por ciento al Producto Interno Bruto, PIB, “donde se tiene proyectado que el negocio forestal sostenible va ocupar un 20 por ciento en el año 2050”.

Para terminar, Yangana anunció que los avances en la mesa económica y productiva de reincorporación en el Cauca son muy significativos, toda vez que se están adelantando alianzas públicas y privadas, así como nacionales e internacionales.